El soniquete llevado a la máxima expresión
Festival de Jerez | programación de hoy
Joaquín Grilo y Antonio Canales presentan 'Soniquetazo'
Mayte Martín retorna con 'Al flamenco por testigo' y Villavicencio acoge a jóvenes artistas
El aumentativo de soniquete, 'Soniquetazo', es el argumento al que se agarran Joaquín Grilo y Antonio Canales, dos de los grandes bailaores de las últimas décadas, para retornar al Festival. Al jerezano no pudimos verlo en la conmemoración del XX aniversario, de ahí que vuelva a su tierra con más ganas que nunca. "Para mí es un honor y un placer venir a este Festival, que es mi casa, y que siempre me abre las puertas cada vez que tenemos una nueva propuesta".
A Canales, por su parte, lo hemos saboreado en los últimos tiempos pero siempre a cuentagotas. Primero en 2014 con aquella gala en la que sus tangos de la Chumbera levantaron al público y luego, en su colaboración con Mercedes Ruiz en 'Ella', un año después, donde por cantiñas también se llevó la ovación.
Ahora, ambos han confeccionado un montaje en el que según Grilo, presente ayer en la rueda de prensa, habrá un lugar "para la frescura de la improvisación, que es tan importante si queremos que el duende baje", indicó.
'Soniquetazo' fue estrenado hace unos meses en el Festival de Mont de Marsan, en Francia, e igual que entonces, "vamos a unir todas nuestras fuerzas para dar nuestro corazón, tanto Antonio Canales como yo. Son dos estilos diferentes, Triana y Jerez, pero unido con ese componente tan importante como es el soniquete", prosiguió Joaquín Grilo.
De otro lado, en el Palacio Villavicencio, se podrá escuchar el cante de Manuel Moneo Carrasco y Maloko en un concierto sin amplificación acústica. Acompañados por la guitarra de Fernando Carrasco, Manuel Moneo transmitirá el cante intenso propio de su dinastía, donde su padre, Luis Moneo defiende un estilo personal y ortodoxo. Algo similar sucederá con Maloko, emparentado con Los Sordera, aunque de aires mucho más vanguardistas.
"Esta es una oportunidad para poder crecer como artista", afirmó Maloko, quien destacó "la apuesta por los jóvenes" del Festival de Jerez en la presente edición. La "ilusión" de Maloko también la siente Manuel Moneo, que avanzó algunos de los cantes que podría interpretar en el Palacio Villavicencio: tientos-tangos, soleá, siguiriyas y fandangos.
La segunda jornada del XXI Festival de Jerez continuará a medianoche en la Bodega González Byass con Mayte Martín, que presenta su espectáculo 'Al flamenco por testigo'. Una propuesta que forma parte del ciclo 'Flamencos y poetas' y donde estará acompañada por las guitarras de Salvador Gutiérrez y Pau Figueres y la percusión de Chico Fargas.
En esta ocasión, Mayte Martín rescata cantes antiguos a los que dota de su particular forma de entender el flamenco, poniendo al servicio de las grandes obras del cante clásico su sensibilidad única.
También te puede interesar
Lo último