Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

Un seminario para indagar en los nexos de la música y la poesía

  • La Real Academia Hispano Americana y la Fundación Cajasol organizan el encuentro ‘El viejo arte de la canción (Música, poesía y trovadores en las letras hispanoamericanas del siglo XX)’

La poeta Raquel Lanseros, que participará en el seminario.

La poeta Raquel Lanseros, que participará en el seminario. / Belén Vargas

La sede gaditana de la Fundación Cajasol acoge desde hoy el seminario titulado El viejo arte de la canción (Música, poesía y trovadores en las letras hispanoamericanas del siglo XX), un encuentro especializado que ha diseñado la Real Academia Hispano Americana, con la colaboración de la Fundación Cajasol, y que cuenta con la coordinación de la profesora de la Universidad de Cádiz Ana Sofía Pérez-Bustamante. Se trata de un ciclo que contará con la participación de destacados especialistas que indagarán en la unión de la música y la poesía a través de los tiempos, con especial atención a los cantantes que pusieron voz y música a los versos de los mejores poetas.

Así, el seminario contará con tres grandes expertos en el tema de la poesía musicada. Uno de ellos es Eladio Mateos Miera, de la Universidad de Granada, que es un experto en el universo de Rafael Alberti y su legado, en el que ha localizado abundante material inédito. Su conferencia abrirá hoy el encuentro, a las 11.30 horas en la Casa Pemán. También acudirá el escritor y ensayista uruguayo Guillermo Pellegrino, en este caso en la jornada de mañana, una autoridad en nombres como Víctor Jara, Violeta Parra y Atahualpa Yupanqui, y también en la historia y vigencia de la poesía musicalizada de Mario Benedetti, al que ha dedicado una monografía, Grillo constante, que acaba de ser publicada por la madrileña Verbum.

La nómina de expertos incluye al gaditano Luis García Gil, es un reconocido especialista en la música de autor en España, como demuestran sus libros en torno a la contribución musical y poética de Joan Manuel Serrat, Paco Ibáñez, Ana Belén y Víctor Manuel. García Gil también intervendrá mañana.

A esta tríada de especialistas se une la dimensión pedagógica con el profesor David Selva, coordinador en la Universidad de Cádiz del programa internacional de divulgación del conocimiento a través de la tecnología que lleva el nombre en acrónimo de TED: un conjunto de microconferencias de alta calidad disponible a través de YouTube. Una de las sesiones se centrará en TEDxCádiz y juntará al profesor Selva con alumnos de la Facultad de Filosofía y Letras interesados en la poesía, la música y la canción como vivencias integradoras del saber y el conocer, según se explica desde la organización del encuentro.

Y el seminario se completa con la poeta jerezana Raquel Lanseros aprovechando su presencia en el taller creativo de la UCA Poemarte, donde presentará su obra Matria, por la que acaba de recibir el Premio de Andalucía de la Crítica. Precisamente el acto de Lanseros será el único que se celebre en la Facultad de Filosofía y Letras, en su aula magna.

El encuentro acabará en la tarde de mañana martes con un recital concierto bajo el título Las crónicas de Fernando Quiñones, que será protagonizado por el escritor Pepe Maestro y el guitarrista Nono García.Este seminario tiene un objetivo en el campo de la enseñanza, destinado a los alumnos de Filología Hispánica para que conozcan y valoren el impulso musical y poético en la segunda mitad del siglo XX, pero también pretende, en un objetivo aún más ambicioso, reivindicar desde la propia filología que “la poesía vive y sobrevive en el ejercicio vivo de la memoria y no es una asignatura más o menos elitista, innecesaria o muerta, sino una dimensión irrenunciable de la experiencia del ser. Y como tal debe ser enfocada desde la docencia”.

En la base de este ciclo se encuentra el hecho de que, como se comenta en la justificación del encuentro, “los grandes poetas que subsisten en el imaginario colectivo son los que han tenido la fortuna de ser musicados por grandes intérpretes. Basta pensar en Luis de Góngora, Francisco de Quevedo, Antonio Machado, Federico García Lorca, Miguel Hernández, Rafael Alberti, Blas de Otero, José Agustín Goytisolo, en España, o Mario Benedetti en Uruguay. El hecho de que el Premio Nobel de Literatura de 2017 recayese en Bob Dylan no deja de ser interpretable como un homenaje a la forma de comunicación poética más antigua del mundo: la canción”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios