Seis buenas novelas negras para disfrutar en la playa
El verano también es época de lecturas. Por largos que sean los días, la oscuridad de las novelas negras se mete por las rendijas. Aquí les dejamos seis recomendaciones para saciar su sed de sangre.
Misterio en el Barrio Gótico
La primera sugerencia viene con el aval nada menos de haber ganado el Premio Fernando Lara de Novela de 2025. Firmada por Sergio Vila-SanJuán, Misterio en el Barrio Gótico, de Sergio Vila-Sanjuán, le da una vuelta de tuerca al género recorriendo el alma secreta de Barcelona. Una excelente novela.
Las abandonadas
La editorial Destino publica en España la primera novela de J.D. Baker, el autor de la celebérrima El cuarto mono. Su ópera prima lleva por título Las abandonadas, y narra la historia de Thad McAlister, un joven y exitoso autor de bestsellers de terror. Cuando empieza a escribir su nueva novela, siente que las palabras fluyen sin esfuerzo. La historia, arraigada en los juicios de brujas de siglos pasados, parece avanzar sola y Thad llena una página tras otra de aterradores personajes, probablemente los más terroríficos que haya escrito jamás. Está exultante y convencido de que su nuevo libro es su gran obra maestra. Pero poco a poco también crece un miedo en su interior, pues siente que a su alrededor ocurre algo extraño. ¿Es realmente ficción todo lo que escribe?
El espía
El espía es el nuevo thriller histórico de uno de los autores de Carmen Mola: Jorge Díaz. El libro nos sitúa en Almería, en 1952. Un hombre huye despavorido de unos jóvenes que lo acosan con perros adiestrados para matar. Su cadáver es abandonado, brutalmente mutilado, en una playa de la idílica Mojácar. Para resolver el crimen, la Guardia Civil envía al joven cabo Javier Bermejo a una misión que parece superarlo. ¿Quién es ese hombre? Cada dato lleva a una conclusión diferente: un espía alemán de la Gran Guerra, un noble seductor que ha hecho de la codicia su forma de vida, un jerarca nazi durante la Segunda Guerra Mundial, un judío que se unió a sus enemigos para huir de la barbarie.
Una buena pieza
Nuestra siguiente recomendación es una vieja conocida: Petra Delicado. El personaje creado por Alicia Giménez Bartlett hace décadas regresa con seis casos reunidos en Una buena pieza. Una oportunidad única para sumergirse en el universo de una policía de época.
Junto con su inseparable Fermín Garzón, un subinspector tan leal como cascarrabias, Petra se adentra en investigaciones donde lo grotesco y lo trágico se dan la mano.
Los colmillos del lince
Vuelve Karin Smirnoff con una nueva entrega de la serie Millennium: Los colmillos del lince. Una serie de culto con más de 105 millones de lectores en todo el mundo. Lisbeth Salander y su sobrina Svala parecen tener un imán para los problemas: ahora Svala forma parte de un grupo de activistas que se opone a la reapertura de una mina. El conflicto está en punto muerto hasta que una periodista que investigaba el tema es asesinada.
Shutter Island
Y para finalizar, un postre con sabor de siempre, una de las joyas de uno de los más grandes del género: Shutter Island, de Dennis Lehane. Salamandra se ha hecho con los derechos en España de la obra del autor norteamericano y está reeditándola. Este verano le ha tocado el turno a una de sus novelas más emblemáticas, un thriller psicológico que marcó el camino que luego han seguido otros mucho autores.
También te puede interesar