El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Literatura

Cómo sacarle los colores a Ory

  • Las IX Jornadas de la Fundación Carlos Edmundo de Ory sirven de marco para presentar ‘A veces soy de color’, el primer libro del poeta gaditano ilustrado para el lector infantil

  • Señorita M ha sido la encargada de ilustrar los aerolitos y poemas Ory seleccionados, en un libro publicado por la editorial Maclein y Parker

La presentación del libro 'A veces soy de color' se llevó a cabo en la sede de la Fundación Unicaja de Cádiz.

La presentación del libro 'A veces soy de color' se llevó a cabo en la sede de la Fundación Unicaja de Cádiz. / Jesús Marín

Acercar la figura y la obra de Carlos Edmundo de Ory a los escolares ha sido, desde su creación, uno de los objetivos de la Fundación que lleva el nombre del poeta gaditano. El trabajo realizado hasta ahora contará con una nueva herramienta, un libro con una selección de aerolitos y poemas de Ory que han sido ilustrados para el lector infantil por la dibujante catalana Señorita M y que editorialmente lleva el sello de la casa sevillana Maclein y Parker. El nuevo volumen, titulado A veces soy de color, fue presentado ayer en el marco de las IX Jornadas de la Fundación Ory.

“No conocía la obra de Ory”. La confesión de la ilustradora que ha dado forma y color a los versos del poeta gaditano da más validez si cabe al resultado final de la obra. Porque Señorita M se dio de bruces con los poemas elegidos por la editorial y, como reconoció ayer, tuvo la sensación de que podía “visualizar directamente lo que quería decir el aerolito”. De hecho, explicó, ha tenido que cambiar “muy pocos bocetos”.

La ilustradora del libro estuvo acompañada en el acto, celebrado en la sede de la Fundación Unicaja, por Salvador García, gestor de la Fundación Ory; Cecilia Ojeda, editora de Maclein y Parker, y Mila Parrado, especialista en llevar a las aulas gaditanas la obra de Ory.

Contó la ilustradora que el libro está hecho de manera digital y que para su trabajo con los poemas de Ory se decantó por una paleta cromática limitada: “Elegí 35 colores únicos para todos los pasajes del libro, he querido hacer como un viaje a través del color y cada página tiene un color dominante de fondo. Se empieza con un amarillo y va cambiando hasta los rojos a través de los naranjas, el salmón... es como un viaje a través de la rueda cromática”. Y la última página, con un blanco de fondo y el sombrero de Carlos Edmundo en una de sus esquinas.

Cecilia Ojeda, que calificó de “honor” tener en el catálogo de Maclein y Parker un libro de Ory, relató que la primera preocupación al recibir el encargo de la Fundación Ory fue buscar a la persona encargada de dibujar los poemas de Ory para los más pequeños: “Queríamos un ilustrador, o una ilustradora, potente, con una personalidad marcada, con libertad creativa pero también capaz de adaptarse a las limitaciones de una editorial como la nuestra. Y Manoli (Señorita M.) cumplía todos los requisitos; ha hecho un trabajo fabuloso”.

En palabras de la editora, aunque los aerolitos son aforismos y cada uno de ellos encierra una totalidad, no cuentan una historia, la editorial se propuso hacerlo, contar una historia, por lo que el trabajo de selección y distribución de los poemas y aforismos por el libro contó con una cuidada labor previa con los textos impresos y recortados, repartidos a modo de puzzle por las futuras páginas, para elegir el orden final: “Intentamos que ese orden tuviera continuidad, que contara una historia; no una narración, pero sí un hilo conductor”.

Con la selección de los textos y su orden decidido de antemano por la editorial, comenzó el trabajo de una ilustradora que se asomaba por primera vez a la obra de Ory y que se hizo con lo esencial de sus creaciones sin titubear: “Era la primera vez que se enfrentaba con los aerolitos y captó a la primera el mundo de Ory, cuando ella tiene el suyo propio”, remarcó la editora.

Mila Parrado, con experiencia en acercar la obra de Ory a los estudiantes gaditanos, afirmó que es “emocionante” encontrarse con esta obra de Ory para niños con las espléndidas ilustraciones de Señorita M, capaces de captar la atención del lector infantil. “Una herramienta más para trabajar con los niños”, confirmó Salvador García.

En definitiva, una inversión de futuro porque, como dijo Cecilia Ojeda: “Un libro infantil leído a tiempo es la llave de la literatura para toda la eternidad”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios