Literatura

Ory sale a las calles de la mano de la Biblioteca de Temas Gaditanos

  • Con ‘De Gadir a Gades’ comienzan las rutas literarias por Cádiz a través de textos que hablan de la ciudad, su historia y sus protagonistas

Detalle de los sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz, que se incluyen en la ruta de hoy.

Detalle de los sarcófagos fenicios del Museo de Cádiz, que se incluyen en la ruta de hoy.

De la biblioteca a la calle es el título genérico del programa de rutas literarias que han preparado la Fundación Carlos Edmundo de Ory y la Fundación Unicaja en Cádiz, a través de la Biblioteca de Temas Gaditanos, uno de los grandes tesoros de la capital gaditana que con esta iniciativa trata también de darse a conocer a la ciudadanía abandonado por unas horas las cuatro paredes que cobijan tantas joyas literarias relacionadas con la ciudad. Las rutas comienzan hoy con la dedicada al Cádiz más antiguo, bajo el título De Gadir a Gades.

Salvador García, responsable de la Fundación Ory, explica que el programa ha sido muy bien recibido, hasta el punto de que la cita de hoy tiene ya su cupo cubierto, y que se trata de un “programa a prueba” que si mantiene en posteriores sábados la misma demanda, podrá adquirir rango de actividad consolidada en un futuro.

Además de esta primera ruta que irá de lo fenicio a lo romano, las próximas estarán dedicadas a la época medieval con De Kadis a Cádiz (el 19 de este mes), Cádiz en la modernidad (el sábado 26) y El Cádiz de las Cortes (ya el 2 de noviembre). García destaca la imprescindible complicidad en este ciclo de la fundación bancaria, que en Cádiz dirige Javier Vela.

La Biblioteca de Temas Gaditanos será el punto de partida de cada ruta. Allí, los participantes conocerán los libros de donde se han sacado los textos protagonistas de cada ruta. “Podrán verlos, tocarlos”, cuenta García, quien apela al “complemento emocional” que suscita en el lector acercarse a fragmentos de un libro que habla de la ciudad propia, de escenarios reconocibles y personajes comunes.

Y con esos textos como punto de partida comenzará la ruta por las calles de Cádiz, donde los miembros de la Asociación de Personas Lectoras pondrán voz a los fragmentos seleccionados, que también se entregarán a los participantes a modo de guía. En este punto, explica Salvador García que la literatura es la prioridad de la ruta. Habrá un tiempo para contextualizar cada escenario y cada texto, para hablar de historia y arte por ejemplo, pero será la mirada literaria la que prevalezca incluso si, como sucederá con alguna obra, hay algún error histórico entre sus líneas. Textos, además, que no tendrán que coincidir en su creación con la época histórica que se trate.

La cita de hoy, la dedicada al pasado fenicio y romano de Cádiz, a sus orígenes, tendrá parada especial en el Museo de Cádiz, en concreto ante los imponentes sarcófagos, donde se contará con la colaboración de la Asociación de Guías Voluntarios del Museo.

En próximas citas, las rutas recordarán el Cádiz medieval, quizás el menos conocido de todos y también una de las etapas con menos referencias literarias y en la que el saqueo de Cádiz será protagonista, con la Española inglesa de Cervantes entre las citas elegidas.

Después llegará la modernidad de una ciudad que trata de recuperarse de su devastación y que resurge del saqueo con sus fortificaciones y el posterior esplendor del siglo XVIII. Ahí habrá momento para Lope de Vega y sus versos surgidos de su estancia en Cádiz, para la biografía de Blanco White o incluso un artículo de Juan José Téllez. Y para el Cádiz de las Cortes, por ejemplo, textos de una novelita del doctor Venancio González donde se relata la demora en construir el actual monumento de la plaza de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios