Cultura

El ritmo de Mayumaná vuelve al Falla con 'Momentum 2.0'

  • La espectacular compañía promete en diciembre un show trepidante en el que se valen de las nuevas tecnologías para ahondar en su original propuesta escénica

Las tablas del Teatro Falla de Cádiz volverán a vibrar en diciembre con el ritmo trepidante de Mayumaná. La compañía de origen israelí, que agrupa a artistas de más de 30 países, ofrecerá en la capital gaditana siete actuaciones de su último espectáculo, Momentum 2.0, un show montado en torno al tiempo, al reloj, en el que las nuevas tecnologías se ponen al servicio del original, personal y peculiar estilo de este elenco de actores capaz de cantar, bailar, saltar, brincar, hacer reír y, sobre todo, sacar ritmos musicales de hasta debajo de las piedras. El espectáculo está servido.

Aunque aún falta más de un mes para que Mayumaná ofrezca su trabajo en el Falla- será del 14 al 18 de diciembre-, sus responsables presentaron ayer a la prensa el espectáculo con el que actualmente se encuentran de gira por España. Estrenado en el año 2009, Momentum 2.0 sirve también al grupo para celebrar sus 15 años sobre los escenarios y los diez años de su primera actuación en España. El responsable de la producción en nuestro país, Sergio Muñoz, y el coordinador artístico de la gira española, el actor y bailarín Aka Thiemele, acompañaron al concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, en esta avance de actuación. Castillo se congratuló de la presencia de Mayumaná en la programación municipal del Falla y resaltó "la creatividad, el ritmo trepidante y el espectáculo, diferente y lleno de vibración", que supone la presencia del grupo sobre un escenario.

Cádiz, como apuntó el productor Sergio Muñoz, será una de las últimas paradas de la gira española de Mayumaná. Después de sus siete actuaciones en el Falla, el grupo viajará hasta Albacete, donde acabarán sus viajes con este montaje para esta temporada. Sergio Muñoz recordó que Mayumaná llegará a Cádiz con 15 años de vida, cinco espectáculos creados desde entonces y el respaldo de más de cinco millones de espectadores en todo el mundo.

Tanto el responsable de la producción del espectáculo como el coordinador de la gira destacaron la importancia de su actuación en Cádiz. El actor Aka Thiemele fue el más explícito: "Nuestra compañía está formada por 45 componentes. En este espectáculo actúan 10, pero en la gira viajan entre 12 y 14 actores, y puedo asegurar que son muchos los que piden viajar a España, porque es un público diferente, que da mucho calor, y dentro de todas las peticiones destaca Cádiz, donde somos muchos los que queremos actuar".

Aquí estarán, de hecho, en diciembre con este espectáculo nacido hace dos años y que desde entonces se ha renovado hasta en un 40%. Mayumaná busca ser creativo y en ese afán se incluyen los cambios constantes en los montajes que están en cartel. Los actores y artistas van incorporando elementos nuevos, ideas que surgen en cada actuación, hasta que entran a formar parte de un espectáculo que, de esta manera, está casi siempre en construcción.

En Momentum 2.0 la complicidad del público será fundamental. Empezará unos minutos antes del inicio de la obra, con la posibilidad de enviar mensajes vía facebook que se reproducirán en una pantalla, y continuará con subidas al escenario, presencia de los actores en el patio de butacas y cualquier otro elemento que ayuda el espectador "a disfrutar" de la música, el ritmo o las acrobacias del espectacular grupo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios