Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

'La revolución de las mariposas', un modelo que avanza en bandada

  • Ayer se presentaron las nuevas actividades del proyecto artístico y feminista

La revolución de las mariposas, un proyecto colectivo y participativo que busca empoderar a la mujer a través del arte, avanza "en bandada" hacia la concienciación sobre cómo los valores feministas benefician al conjunto de la sociedad. Un proyecto cuyo basamento comenzó a armarse el pasado 25 de junio, con una performance entorno a Frida Kahlo, y que ayer exhibió sus próximos pasos entre los que se cuentan su colaboración con el próximo Festival Iberoamericano de Teatro y una gran muestra que tendrá lugar el 25 de noviembre.

Las concejalas de Cultura y Mujer, Eva Tubío y Ana Camelo, respectivamente, junto a una de las artífices del proyecto, Patricia Garzón, y el subdirector del IES Columela, Juan José Aragón, fueron los encargados de detallar tanto la intención como las actividades ya realizadas y las próximas acciones de este "proceso artístico" que contribuye a "cambiar la imagen de nosotras mismas" y, por ende, "la percepción social" de la mujer, como explicó la edil de Cultura. Un proyecto "vivo y participativo", como recalcó Camelo, que "combate esa lacra que es la violencia contra la mujer".

En esa característica de proceso "abierto" e "inclusivo" incidió Garzón que destacó la aportación "valiosísima" de los hombres en este trabajo pues, erróneamente, se entiende la lucha por la igualdad como una guerra de géneros. Y nada más lejos de la realidad. "Incluso este trabajo de indagación en la identidad nos hace más libre a todos, incluidos los hombres que pueden liberarse así de los estereotipos asociados a la masculinidad".

Garzón recordó "las grandes tres raíces" de este árbol que es La revolución de las mariposas. "La temática de lo femenino, la educación, con el IES Columela liderando en las actividades junto a nuestras colaboraciones con otros centro, y el arte como motor cultural que dinamiza la potencia creativa de la ciudad".

Así, desde el instituto más antiguo de la provincia se llevan a cabo talleres, reuniones y acciones vinculadas al proyecto que toma su nombre del mote que en la clandestinidad recibían las Hermanas Mirabal -cuyo asesinato inspiró a la ONU para proclamar el Día de la lucha contra la Violencia contra las Mujeres-. Reuniones que tienen lugar los lunes, miércoles y jueves de seis a ocho de la tarde y que están abiertas a la participación ciudadana (revoluciondelasmariposas@gmail.com y en su página de Facebook)

Además, desde la organización también se invita a los gaditanos a participar en Yo También Soy Frida, el pasacalles que con motivo de la apertura del FIT se celebrará el 21 de octubre, que culminará con un homenaje a la compañía colombiana Tramaluna Teatro.

También el día 25 se celebrará un happening poético en la Casa de Iberoamérica donde un día antes tendrá lugar una conferencia en colaboración con el ciclo Mujeres que transforman el mundo de la APDHA que tendrá a la dramaturga Patricia Ariza como protagonista.

Por último, y como gran cierre de esta primera etapa de la Revolución de las mariposas, el 25 de noviembre se inaugurará una exposición e instalación donde se recogerá todo el trabajo realizado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios