"Yo era una rareza musical en el formato de Operación Triunfo"
Virginia Maestro, ganadora de OT, llega mañana a Cádiz como un descubrimiento de la escena 'indie'.
Lo de Virginia Maestro es un caso a estudiar, una historia verdaderamente singular. Nacida en Linares en 1982, criada entre las provincias de Córdoba y Sevilla, saltó a la fama televisiva cuando se presentó a la edición de Operación Triunfo y triunfó. Se había convertido en una 'triunfito', término despectivo popularmente asumido para calificar la música y los productos de usar y tirar que salen de esa factoría. A cambio, los que ganan firman por una multinacional, graban algunos discos. Bien, hasta ahí los antecedentes. Virginia Maestro se ha salido por completo del patrón. Mañana actúa en Cádiz en la sala Supersonic para presentar su nuevo disco, Blue bird, financiado con las aportaciones de 460 pequeños accionistas a través de un crowdfounding. Las composiciones son suyas y no puede negar que tiene a Billie Holiday en los altares. En buena medida sus gustos le vienen de la colección de discos de su padre, mucho Beatles, mucho soul, mucho blues y cantando de niña las canciones de Los Panchos que bailaban sus padres en el salón de casa.
Virginia Maestro, a la que se le puso el nombre artístico de Virginia Labuat, recuerda su paso por Operación Triunfo: "Cada uno hacíamos lo que tenía que hacer. de vez en cuando colaba alguna canción que tenía que ver conmigo, pero en líneas generales todo estaba pautado, hasta el fraseo. Yo era una rareza musical en el formato de Operación Triunfo".
No es que quiera olvidar aquella etapa que, al fin y al cabo, le dio la oportunidad de trabajar con una gran compañía con la que rompió: "No estaba muy de acuerdo ni con las condiciones del contrato ni con la forma que ellos creían que había que llegar al gran público".
Ahora vuela sola, lo que reconoce que es "una locura" y se ha vuelto muy autoexigente. Ella misma se ha programado su gira por garitos, lo que le hace ilusión y le da vértigo. A Cádiz viene con una minibanda de guitarra y batería y un repertorio "fresco, con melodías alegres y luminosas".
En los templos de Radio 3 , que depositan la esencia de la buena música, están como locos con ella. Santiago Alcanda o Julio Ruiz cuentan maravillas de su disco y lo pinchan. A Virginia Maestro esto le hace mucha más ilusión que estar en nómina de una multinacional. De hecho, dice que va "escalando peldaños", lo que es curioso viniendo de alguien que ha ganado Operación Triunfo. Mañana en Cádiz, en la sala Supersonic, podrá observarse esta metamorfosis.
También te puede interesar
Lo último