Cine

La provincia de Cádiz acoge el rodaje de '21'

  • Este mes comienza la grabación de primer largometraje del realizador Néstor Ruiz Medina, nominado al Goya por su cortometraje 'Baraka'

  • Sanlúcar y Chipiona se convierten en los escenarios principales de la opera prima del director

Una imagen promocional de '21' con los actores Fernando Barona y María Lázaro.

Una imagen promocional de '21' con los actores Fernando Barona y María Lázaro.

Este mes de marzo comienza en Chipiona y Sanlúcar el rodaje de 21, un largometraje que se erige como la ópera prima de Néstor Ruiz Medina recientemente nominado al Goya, y seleccionado en el prestigioso festival de Nueva York, Tribeca, por su cortometraje Baraka.

El joven cineasta, que cuenta con más de 200 selecciones y 30 premios internacionales calificadores para los premios Goya y Oscar, ha desarrollado el guion junto a María Lázaro y Fernando Barona (Los favoritos de Midas, El reino, Hermosa Juventud), también protagonistas de la película. 

21 narra la vida de una joven pareja naturalista, que vive en una moderna casa hecha a base de contenedores en un entorno completamente rural. Su día a día está muy arraigado al campo y al mar. En contraste con esto, han encontrado su fuente de ingresos compartiendo su vida más íntima en Onlyfans, una red social de pago. 

El proyecto que se rodará entre en Chipiona y Sanlúcar de Barrameda se conforma como una sucesión de 21 planos secuencia, que acercarán al espectador, mediante 21 instantes a la vida de Julia y Mateo, a su viaje de transformación. A los dos protagonistas se unen habitantes de la zona que dotarán de veracidad y frescura un trabajo que desde su concepción se acerca en ocasiones a lo documental.

“Nos trasladamos a la provincia de Cádiz con la intención de hacer cine de una forma diferente. Estamos tremendamente agradecidos de la riqueza de esta tierra y de su gente. 21 no solo es un largometraje, es un movimiento, una clara intención de hacer cine vinculado a esta zona”, explican los creadores sobre la elección de la localización.

La película se rodará de durante este mes de marzo y también abril en "escenarios únicos" que formarán parte del largometraje y se adentran en los paisajes más desconocidos de la zona. “A pocas semanas del inicio del rodaje no me puedo creer que esté todo prácticamente resuelto. Puede que sea fruto de la tranquilidad e inspiración que dan las puestas de sol de la provincia de Cádiz”, se ha congratulado el propio Néstor Ruiz Medina.

Además, Marino Pardo, director de fotografía, ha elegido rodar 21 en celuloide (16mm), un formato casi olvidado que deja a un lado lo digital con una textura pura que nos acerca a la esencia de rodar cine como se hacía antes. “¡Vamos a rodar en 16mm! ¡En película!”, celebraba, de hecho, el director que destaca que 21 es "un largometraje atípico" con un guion que "sólo tiene 10 páginas". "La película ha ido cobrando vida y dimensión ella sola a través de un trabajo hermoso de improvisaciones honestas junto a Fer y María, que son dos grandes artistas", agradece a sus actores.

21 será el primer largo producido por Mono con Pistolas Films, productora fundada por Néstor Ruiz Medina y Eduardo Viera que ya acumulan éxitos internacionales con cortometrajes como El Método y Chaval, candidato a los próximos premios Goya.

American Road Films, fundada por Carlos Mestanza, será coproductora de la cinta, que supondrá su tercer largometraje tras producir Stoyan, protagonizado por Tristán Ulloa, y 8 Años. El proyecto contará con la producción asociada de 21 films, productora creada por el propio realizador y sus dos actores, con la firme intención de seguir haciendo cine arraigado a la zona.

El largometraje, cuyo estreno está previsto en septiembre, con premiere en Cádiz, cuenta con el apoyo del Ayuntamiento de Chipiona, "que se ha volcado con el proyecto desde el primer momento" y de marcas como Cruzcampo y las bodegas Barbadillo. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios