Aniversario flamenco

La peña de la Perla celebra sus 40 años de vida con el baile de El Junco

  • Paco Real, presidente de la entidad desde hace 22 años, recuerda los inicios de la organización

  • Las entradas para el acto homenaje están agotadas desde hace una semana

El artista Juan José Jaén 'El Junco'.

El artista Juan José Jaén 'El Junco'. / Miguel Ángel González

Cuatro años después de la muerte de la que fue una de las mejores, sino la mejor, cantaoras de Cádiz, Antonia Gilabert, La Perla de Cádiz, algunos amigos y vecinos del Barrio como Mariki Jiménez, Manuel Gallardo Vázquez y Pepe Roldán trabajaron e hicieron fuerza para crear una entidad que este año cumple 40 años de vida. Cuatro años después de la desaparición de la voz dulce que cortaba el aire y la respiración nacía su peña, la peña flamenca La Perla de Cádiz.

Esta efemérides, como no podía ser de otra forma, no ha pasado inadvertida para la actual directiva presidida por Paco Real que ha querido organizar hoy un evento que tiene como protagonista a una primera figura del baile de nuestra tierra, Juan José Jaén El Junco que, además, está íntimamente ligado a la entidad ya que su padre es socio de la peña desde hace muchos años.

“Estamos muy emocionados y muy contentos con esta celebración, y no es para menos, son 40 años de vida e imagínate para mí que llevo 22 de presidente”, se congratula Real, doblemente satisfecho, ya que este evento ha despertado la expectación de los aficionados puesto que “desde hace una semana las entradas están agotadas”. Un hecho que, por otra parte, le provoca “un poco de tristeza” por todas las personas “que se han quedado fuera” al celebrarse en la sede de la peña, que tiene un aforo limitado.

El Junco estará acompañado por el tocaor Miguel Pérez, por los cantaores Miguel Rosendo y Emilio Florido y con las palmas de Naim Real. “Todo un lujo”, apostilla el presidente.

Pero además de hablar del presente, Paco Real se acuerda del pasado de esta entidad de solera que se funda el 10 de noviembre de 1979 “durante una primera asamblea que tiene lugar en la caseta flamenca que Pepe Roldán tenía allí por Cortadura, porque por entonces la peña no tenía ni sede, y es allí donde se redactan los primeros estatutos”, explica Real que mienta como Mariki, su marido Manolo Gallardo y Roldán, que fue elegido presidente, tiraron del carro para que la peña La Perla de Cádiz fuera una realidad.

Una realidad que se materializa del todo dos años después cuando los peñistas consiguen (compraron) su primera sede, su sede original, la que estaba en la calle Santo Domingo, 22. “Allí estuvo la peña casi 20 años y, como te digo tuvo como primer presidente a nuestro inolvidable Pepe Roldán, que ya no está con nosotros como algunos de los miembros fundadores”, se lamenta el presidente que no puede dejar de acordarse de la reciente pérdida de Enrique Jiménez, hermano de Mariki.

“Enrique Franco y su mujer Luisa, prima de Chano Lobato, el padre de Diego Magallanes, Figuereo el padre de El Barrio, Antonio Martín Sacaluga, padre de Reyes Martín...”, va enumerando Paco Real a algunos de los miembros fundadores que, a buen seguro, algunos de ellos se acercarán esta noche a la sede del paseo Carlos Ollero.

Y es que coincidiendo con el 20 aniversario de la peña “surgió la oportunidad de poder coger la actual sede presentando un proyecto al Ayuntamiento”. De esta forma, para arreglar la bóveda, “que estaba hecha un estercolero”, los peñistas decidieron en asamblea “vender nuestro patrimonio, el local de Santo Domingo, e invertir ese dinero en arreglar la nueva sede que tenemos todavía cedida por el Ayuntamiento”, recuerda.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios