Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Palmarés de la 51 edición del Festival de Cine Documental

El viaje mágico y de denuncia a 'Carelia, internacional con monumento' merece la Caracola Alcances 2019

  • Además de la cinta de Andrés Duque, 'Los Pilares' y 'Una dedicatoria a lo bestia' son premiados como Mejor Mediometraje y Cortometraje, respectivamente

  • El largometraje 'Idrissa, crónica de una muerte cualquiera' consigue el Premio del Público

El director de Alcances, Javier Miranda, lee el acta del jurado de Alcances 2019 rodeado por sus miembros.

El director de Alcances, Javier Miranda, lee el acta del jurado de Alcances 2019 rodeado por sus miembros. / Lourdes de Vicente

Tras un proceso "laborioso" pero "sin dificultad", el jurado de la 51 edición del Festival de Cine Documental Alcances ha llegado "a consenso relativamente rápido" para elegir a Carelia, internacional con monumento de Andrés Duque como la película ganadora de la Caracola Alcances 2019 a Mejor Largometraje.

Así lo ha valorado este mediodía Carlos Cárdenas, uno de los cinco miembros del jurado de esta edición que se completa con los nombres de Alejandro Alvarado, Ana Domínguez, Miquel Martí Freixas y Ana Serret, que también han decidido premiar los trabajos Los Pilares, de Javier Cástor Moreno, Lucía Touceda, Raúl Vallejo y Claudia Negro, "por su montaje de un archivo doméstico que nos hace de espejo acerca de las relaciones familiares en nuestra sociedad", y Una dedicatoria a lo bestia, del Colectivo Nucbeade, "por la elección de un preciso dispositivo minimalista que denuncia los mecanismos de represión a las mujeres en nuestro pasado reciente", con las Caracolas a Mejor Mediometraje y Cortometraje, respectivamente.

El jurado, junto al director de Alcances, Javier Miranda, han hecho público el palmarés de esta edición destacando "la variedad" y "la necesidad" de cada título que ha competido en la sección oficial de un festival "muy cálido" e "importante" para "este tipo de cine que defendemos alejado de la parafernalia y las alfombras rojas", según ha querido destacar Cárdenas, cineasta y director del Festival Zanate de México.

Un cine "del arte, crítico y que sacuda conciencias", ha apuntado Miranda, del que Carelia, internacional con monumento es un gran representante, a juicio de este comité que ha premiado la cinta "por su exploración de un territorio ignoto desde un encuentro mágico y libre hasta el atroz descubrimiento de la construcción de la memoria colectiva", tal y como reza en el acta del jurado.

Una definición en la que profundiza el programador y cineasta Miquel Martí Freixas que ha asegurado que el jurado quedó "fascinado" por esta propuesta de Duque, "un realizador respetado y con una trayectoria importante", que nos lleva "en volandas" hacia "un viaje mágico, fantástico, a un territorio situado entre Finlandia y Rusia que nosotros desconocíamos". "En esta tierra, en Carelia, el cineasta entra en contacto con una familia con la que convive para, después, realizar una denuncia política sobre la manipulación y donde pone en duda ciertos conceptos como quién escribe la historia de un país y cómo se construye esa historia", ha adelantado.

Además de las cintas ganadoras, el jurado ha querido otorgar una mención especial por categoría. Así en largometraje se ha llevado la distinción Las letras de Jordi, de Maider Fernández Iriarte, que también consigue una mención especial en el premio DOCMA; en mediometraje Libertad, de Colectivo Libertad; y en cortometraje se lleva la mención especial Elena Universo, de Marga Almirall Rotés.

El palmarés de la sección oficial se completa con el filme catalán Idrissa, crónica de una muerta cualquiera, de Xavi Artigas y Xapo Ortega, como Premio del Público de Alcances 2019.

Premios especiales

Además de los premios otorgados por el jurado oficial, el Festival de Cine Documental cuenta con una serie de reconocimientos especiales que corren a cargo de diferentes asociaciones.

En esta edición de Alcances se ha sumado, además, una nueva distinción a este listado, el Premio Mirada Andaluza, que concede Aedava y que en su primera edición conquista el realizador Jesús Ponce con su trabajo La última toma, según ha decidido un jurado presidido por el director de la Escuela de Cine de la UCA, Bruto Pomeroy, y cuatro de sus alumnos. 

Los premios de distribución Festhome han recaído en esta ocasión en el largometraje Oscuro y Lucientes, de Samuel Alarcón; el mediometraje Qué tal Pascual, de Bárbara Brailovsky; y el cortometraje Manolo Montesco y Carmela Capuleto, de María Jaímez.

El Premio CIMA ha ido a parar a manos de Elena Molina, directora, guionista y directora de fotografía del cortometraje Laatash; mientras que el Premio ASECAN Julio Diamante, que concede la crítica andaluza al Mejor Cortometraje de la Sección Oficial, lo ha conquistado Greykey, de Enric Ribes.

Por último, el Premio DOCMA, que concede la Asociación de Cine Documental homónima, consistente en la exhibición de las obras premiadas en su red de cines, se concede este año ex aequo a la ganadora de la Caracola Alcances, Carelia, Internacional con monumento de Andrés Duque, y a Ancora Lucciole de María Elorza. Este jurado ha querido otorgar una mención especial a Las letras de Jordi’ de Maider Fernández Iriarte.

Clausura del Festival

Las Caracolas Alcances se entregarán en la gala de clausura de la 51ª edición de Alcances que tendrá lugar mañana viernes 4 de octubre a las 20.00 horas en el Teatro del Títere La Tía Norica, junto con el homenaje al documentalista hispano peruano Javier Corcuera.

Además, las películas ganadoras se proyectarán la tarde del sábado 5 de octubre en el Multicines El Centro y en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO).

Así en el Multicines el Centro a las 18:00 se proyectan el Premio CIMA, Laatash, y el Premio al Mejor Mediometraje, Los Pilares; a las 20:00 se proyectan el Premio Asecan, Greykey, y el Premio La Mirada Andaluza, La última toma; y a las 22.15 horas se proyectan El Premio Docma Cortometraje, Ancora Lucciole, y el Premio Docma Largometraje y Premio al Mejor Largometraje de Alcances, Carelia, Internacional con monumento.

Por su parte, el patio del ECCO acoge la proyección a las 21.00 horas el Premio del Público de la presente edición de Alcances, Idrissa, crónica de una muerte cualquiera.

 

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios