Efemérides

Un 'oleaje' para Carlos Edmundo de Ory en el día de su centenario

Carlos Edmundo de Ory.

Carlos Edmundo de Ory. / JOAQUÍN HERNÁNDEZ KIKI

Carlos Edmundo de Ory (Cádiz,1923-Thézy-Glimont, 2010) siempre estaba jugando con las palabras. Y no le gustaban los homenajes. Por eso el suyo no podía ser un homenaje sino un “oleaje”. Así, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte vuelve a unirse a la Fundación Carlos Edmundo de Ory para celebrar este Oleaje a Ory que tiene lugar hoy, justo el el día en que habría cumplido 100 años. Este cumpleaños está organizado por la Fundación y cuenta con la colaboración de Centro Andaluz de las Letras, dependiente de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales.

Oleaje a Ory comenzará por la mañana, cuando se empezarán a colocar por balcones y otros sitios visibles de la ciudad carteles de gran tamaño con algunos de sus famosos aerolitos: textos breves, difíciles de clasificar, entre la sentencia, el verso y el aforismo en los que el autor gaditano jugaba con las palabras. Muchos se colgarán en la fachada de la sede de su Fundación, en la calle Ancha, y otros en edificios municipales.

A las 11.00 horas, en su estatua en la Alameda, comenzará una lectura continuada de algunas de sus obras en la que participarán alumnos y alumnas del CEIP Celestino Mutis y del IES Argantonio.

Por la tarde, a las 18.00 horas, se celebrará una visita guiada a la exposición La cabaña interior, ubicada en el Palacio de la Diputación Provincial. Su propio comisario, Juan Manuel Bonet, guiará al público a través de los objetos que pertenecieron a Carlos Edmundo y que atesoró durante su vida: cartas, fotos, libros, revistas… Además, a través de diferentes paneles y carteles, se habla de su vida y obra, desde su nacimiento en Cádiz hasta su paso por Madrid o su vida en Francia, en su cabaña de Amiens.

Una hora más tarde, comenzará el acto central del Oleaje, con la participación de personalidades del mundo de cultura y amigos del autor que han estudiado y seguido su obra, e incluso que lo conocieron en vida como su viuda, la artista Laure Lachéroy, María Alcantarilla, Bea Aragón, Carmen Camacho, Marta Dylan, Jesús Fernández Palacios, Alejandro Luque, Inma Marcos, Josefa Parra, Ana Sofía Pérez-Bustamante, Juan Luis Pineda, Jaume Pont, Juan José Téllez, José Ramón Ripoll, Fran Serrano y Nieves Vázquez Recio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios