Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Efemérides

La exposición ‘La cabaña central’, dedicada a Carlos Edmundo de Ory, amplía su estancia en Diputación de Cádiz

Visita guiada a la exposición de Carlos Edmundo de Ory en Diputación.

Visita guiada a la exposición de Carlos Edmundo de Ory en Diputación.

La exposición La cabaña central, dedicada a la trayectoria vital y literaria de Carlos Edmundo de Ory, ampliará su estancia en el Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz hasta el 31 de mayo. La muestra se inauguró el 23 de marzo para cumplir varios hitos: la celebración del Día de la Provincia, la organización en Cádiz del Congreso Internacional de la Lengua Española y el centenario del nacimiento de este artista gaditano que se cumplirá, precisamente, este jueves 27 de abril. Para vivir plenamente esta efemérides la Fundación Carlos Edmundo de Ory ha organizado un Oleaje, que es el término que prefería utilizar el poeta gaditano en lugar del habitual homenaje.

La jornada se abrirá a las seis de la tarde con una visita guiada a la exposición, asistida por el comisario de la muestra, Juan Manuel Bonet. A su término –a las siete- comenzará el Oleaje, con una suerte de pleamar en la que se sucederán: la proyección de vídeos de Carlos Edmundo de Ory recitando algunos de sus poemas; la actuación de dos cantautores, Juan Luis Pineda y Fernando Lobo; la interpretación de un rap, desde la base de los aerolitos, interpretado por Fran Serrano; así como el desarrollo de coloquios con la participación de Jaume Pont, José Manuel Ripoll, Carmen Camacho, Juan José Téllez, María Alcantarilla, Bea Aragón, Marta Dylan, Jesús Fernández Palacios, Laure Lachéroy, Alejandro Luque, Inma Marcos, Josefina Parra, Ana Sofía Pérez-Bustamante y Nieves Vázquez Recio. En el Oleaje previsto en el Palacio Provincial participan, además de Diputación, el Centro Andaluz de las Letras, la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Cádiz y la firma Williams Humbert.

Este acto en Diputación cerrará un día especialmente intenso que la Fundación Carlos Edmundo de Ory dedicará a la memoria de un autor que es Hijo Predilecto de la Provincia de Cádiz. Entre otras previsiones destacan la exhibición de sus célebres aerolitos o aforismos en diferentes balcones y fachadas institucionales, así como la lectura de fragmentos de su obra por parte de estudiantes.

Tras la celebración del día del centenario aún quedará un mes adicional para disfrutar la exposición La cabaña central, organizada por la Fundación Provincial de Cultura de Diputación en coordinación con la Fundación Carlos Edmundo de Ory y el Instituto Cervantes así como la participación del Ayuntamiento de Cádiz. Puede visitarse en el Claustro de Exposiciones de la Diputación de Cádiz de lunes a viernes en horario de 11:00 a 13:30 horas y de 18:00 a 20:30 horas.

La cabaña central se nutre de diversos bienes cedidos por la Fundación Carlos Edmundo de Ory: libros, revistas, cartas, fotografías, carteles, obra gráfica… contextualizados con diferentes paneles y reseñas explicativas. Hay referencias a los primeros años gaditanos de niñez y adolescencia, a su mirada de curiosidad y asombro, así como la influencia de su padre –Eduardo de Ory-; su estancia en Madrid y un trabajo prosaico que contrastaba con una creatividad literaria apasionada y heterodoxa, manifestada en nuevas inquietudes como el postismo; su vida en Francia y su aliento, desde su denominada cabaña en Amiens, a los nuevos talentos literarios y plásticos procedentes de España, entre otros pasajes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios