Yacimiento

Las obras en la Posada del Mesón del Teatro Romano de Cádiz no comenzarán hasta 2022

  • Desde la Consejería de Cultura confirman que el proyecto de ejecución de los trabajos de adecuación y puesta en valor del yacimiento está en periodo de subsanación

Teatro Romano de Cádiz.

Teatro Romano de Cádiz. / Lourdes de Vicente

El erial de las obras de adecuación y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz suma una nueva fecha más en su ya histórico calendario de licitaciones, paralizaciones y redacciones de proyecto. Así, estos esperados trabajos, que llevan arrastrando desde julio 2018, parece que se pondrán en marcha el próximo año puesto que las obras "se podrán licitar a finales de este 2021 o principios de 2022", según confirman desde la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Ya en el pasado mes de mayo, estas fuentes informaban sobre la aprobación del proyecto básico de las obras de reordenación urbana, adecuación de accesos y conservación, restauración y puesta en valor del Teatro Romano de Cádiz, que fue redactado por una UTE en la que se fusionan los estudios de Francisco Reina y Tomás Carranza y Javier Montero.

Desde entonces, aseguran desde la Consejería, se ha estado trabajando en el más concreto "proyecto de ejecución" que por fin se presentó "el día 15 de octubre" y que ahora se encuentra "en periodo de subsanación por parte de los servicios centrales de la Consejería de Cultura". Así "si todo va a buen ritmo, las obras se podrán licitar a finales de año o principios del 22", apuestan.

Concretamente, estas obras responde a la primera fase de un proyecto dividido en dos partes. En esta primera, con un presupuesto de licitación de 1.448.000 euros, se acometerá la adecuación y rehabilitación de la Posada del Mesón que pasará a formar parte del centro de interpretación Theatrum Balbi. Y para la que se proyectan distintos usos como "acoger dependencias administrativas" pues las actuales "son muy escasas", "un aulario para atender a visitas, hacer talleres con escolares y acoger conferencias" y en la plata superior "se había propuesto hacer una cafetería-mirador", según barajaba la delegada de Cultura en Cádiz, Mercedes Colombo, en febrero de este año durante la apertura del Teatro Romano tras el estado de alarma.

En aquella cita con la prensa Colombo también recordó que el proyecto de puesta en valor se aprobó completo, incluida una segunda fase en la que se contempla "la intervención en el graderío", actualmente en muy mal estado.

Los fondos ITI marcan diciembre 2022

Son más de los 400.000 euros (454.000 euros) procedentes de los fondos ITI los que se han destinado a las obras de adecuación del Teatro Romano de Cádiz. Fondos que podrían perderse si no se actúa en unos tiempos y formas que marcan diciembre de 2022 como fecha límite. Pero es ya mucho el retraso acumulado de este proceso desde que en julio de 2018 la adjudicación de la redacción del proyecto se vio paralizada cuando una de las cinco empresas que concurrieron al proceso presentó un recurso tras ser descartada en una primera criba.

Ante esta situación, en el Tribunal Administrativo de Recursos de la Junta de Andalucía se decidió suspender temporalmente el proceso de adjudicación del proyecto de redacción de Teatro Romano de Cádiz, como elemento de garantía y protección de la propia administración, que consideró tener en cuenta lo que la empresa demandó. Toda vez que el recurso se desestimó, la Consejería volvió a abrir el procedimiento y sacó de nuevo a licitación el proyecto básico que ya se adjudicó y del que ha salido el proyecto de ejecución que actualmente está en periodo de subsanación.  

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios