Un nuevo hogar para la compañía de títeres
El Teatro Estable de Títeres se convertirá pronto en la nueva sede y el Museo del Títere albergará el legado de la Tía Norica
A la Tía Norica no le falta el calor de un hogar en el que cobijarse. Más bien le sobra. Dos equipamientos culturales miran de frente a la compañía titiritera de mayor solera de la ciudad, con más de dos siglos de historia a sus espaldas. Uno de ellos se convertirá en su casa, el Teatro Estable de Títeres que lleva su nombre y cuya obra está a punto de concluir en la calle San Miguel. Y el otro, el Museo del Títere, que se está proyectando en las bóvedas de Santa Elena -en el antiguo cuartel de Bomberos-, pondrá en valor su historia y la de una ciudad cuya tradición titiritera se remonta al siglo XVIII, en el que el público gaditano ya mostraba una gran tradición por el teatro de marionetas.
La compañía hará pronto sus maletas y dejará su actual sede situada en la sala La Tía Norica del Baluarte de la Candelaria, para instalarse en un gran teatro proyectado para ella. No hay fecha exacta para la mudanza, aunque todo está pendiente de que el edificio quede completamente equipado.
En este este nuevo emplazamiento de la calle San Miguel la compañía de la Tía Norica encontrará un nuevo hogar, un lugar donde representar sus famosos espectáculos y donde compartir la pasión por el teatro de marionetas con las múltiples formaciones que durante el Festival Internacional del Títere de Cádiz pasen cada año por la ciudad.
No hay que olvidar, eso sí, que los títeres originales se conservan en el Museo Provincial de Cádiz desde que el Ministerio de Cultura los adquirió en 1978.
Por su parte el Museo del Títere albergará un amplio fondo de más de 200 piezas propiedad del teatro la Tía Norica, así como todos los fondos del Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz y otros cedidos por otros centros nacionales y autonómicos como los fondos del Museo Nacional del Teatro de Almagro. Este nuevo emplazamiento también se convertirá en la sede de la exposición de títeres con cabeza de la colección Ismael, integrado por más de 350 piezas.
En las instalaciones de este edificio se ubicará el Centro de Documentación de las Artes Escénicas, una videoteca y una biblioteca teatral, además de varias salas de exhibición destinadas a representaciones puntuales de títeres. Dos equipamientos, dos hogares, dos nuevas casas para la Tía Norica.
También te puede interesar
Lo último