Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La nueva sede de la Fundación Quiñones se presenta el día 27

  • Durante la inauguración de las instalaciones, que forman parte del Museo de la Ciudad, se presentará la nueva línea editorial FQ con la reedición de tres títulos

La Fundación Fernando Quiñones ya ha hecho las maletas en busca de un futuro mejor pero, eso sí, sin moverse de la Chiclana natal de su titular. Así, de la Casa de la Cultura, Mauro Quiñones y su equipo se mudan, ya se han mudado, a la Casa Briones, a la plaza Mayor, a unas nuevas instalaciones que pertenecen al, también nuevo, Museo de la Ciudad. Un traslado que, prácticamente, está finiquitado para que gaditanos de toda la provincia puedan admirar la nueva cara de la Fundación el próximo día 27, día de la inauguración oficial.

Una tarde-noche, a todas luces, especial para la que ya se están preparando varias actividades. Quizás, una de las más atractivas será la presentación de la nueva línea editorial de la fundación, FQ Editorial, se llamará. Un nuevo nombre para la nueva cara de varias de las obras del insigne y queridísimo escritor gaditano. Para tres obras, Vueltas sin fecha, Encierro y fuga de San Juan De Aquitania y la inolvidable La Canción del pirata, finalista del Premio Planeta de 1983. Libros con los que arranca la nueva colección y que se darán a conocer renovados el próximo miércoles 27.

Durante esta jornada también se presentará la nueva página web de la fundación y la sala de arte contemporáneo Fernando Quiñones. Un espacio donde se exhiben "verdaderas joyas", explican fuentes de la fundación chiclanera, propiedad del autor. Al parecer, durante la inauguración será el crítico especializado Alfonso Arena quien realice las labores de cicerone en este primer recorrido. Otras joyas, pero no plásticas sino en formato libro, también se podrán contemplar en la biblioteca de la fundación, compuesta por todos los libros que formaban la biblioteca de consulta personal que Fernando Quiñones tenía en Madrid.

Además de la copita pertinente, la recepción concluirá con un recital del que aún se están cerrando los detalles. Otro recital del que sí conocemos algo más es el que el poeta Miguel Ángel García Argüez realizará en la nueva sede el próximo 10 de noviembre. Y es que, en su nuevo espacio, la fundación abre sus puertas a la celebración de actividades culturales y visitas.

Así, si el día 10 García Argüez acometerá una lectura poética, el día 12 del mes que viene los escritores David Eloy Rodríguez y José María López Valero leerán los cuentos de Este loco mundo a un grupo de alumnos de Primaria.

Ese mes, el de noviembre, Fernando Quiñones también será protagonista en Cádiz durante unas jornadas que la fundación está preparando en colaboración con Unicaja y que se celebrarán en su centro cultural de la calle San Francisco. Actividades que comenzarán el día 17 con el anuncio del ganador del XII Premio Unicaja Fernando Quiñones de Novela, que proseguirán los días 18 y 19 con "distintas propuestas" que la organización no ha querido desvelar aún, y que culminará el día 20 con un concierto del cantautor portuense Javier Ruibal, tal y como indica la web del propio artista.

Ese mismo día, pero a las doce y media de la mañana, se dará a conocer el ganador del I Concurso de Haikus Caleteros Fernando Quiñones, un nuevo certamen creado por la fundación que nace con el objetivo de "mantener viva la encendida pasión y el amoroso respeto" que el escritor gaditano mostró en su vida y en su obra "por el emblemático rincón de la playa de La Caleta", según explican desde la entidad.

El haiku, una de las formas de poesía tradicional japonesa más extendida, es un poema breve de tres versos de cinco, siete y cinco sílabas, respectivamente, cuya temática está relacionada con la naturaleza. En este certamen la protagonista, evidentemente, será la playa gaditana.

Podrán participar en el certamen todos los poetas, tanto de Cádiz como del resto de España, que presenten su obra escrita en castellano y que sean mayores de 16 años.

Cada concursante podrá enviar, como máximo, hasta diez haikus caleteros originales e inéditos aunque sólo será premiada una obra por autor. Los haikus deberán respetar la estructura clásica ya mencionada (5-7-5) aunque alguna alteración de la métrica ortodoxa no será excluyente y se podrán o no rimar.

Los trabajos, que podrán ser enviados hasta el día 12 de noviembre, estarán premiados con un galardón al Mejor Haiku Caletero, dotado con 150 euros y un pack de tres novelas de Fernando Quiñones; y una mención especial para los dos haikus finalistas, cuyos autores recibirán sendos paquetes de novelas del escritor chiclanero.

Las obras se enviarán sin el nombre del autor, sino que estarán firmadas con un lema o pseudónimo. Además, cada concursante adjuntará una plica cerrada (en caso de envío postal) o un archivo word adjunto con el lema o pseudónimo (en caso de envío electrónico) que contenga el nombre, la edad, dirección postal, teléfono y dirección electrónica de contacto.

Las direcciones a las que se remitirán las obras son, bien al correo info@fundacionfq.com con el asunto I Concurso de Haikus Caleteros Fernando Quiñones; o al correo postal Fundación Fernando Quiñones. Plaza Mayor, 7, 11130 Chiclana de la Frontera, indicando en el sobre el nombre del concurso.

3

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios