"De la música de los siglos XVIII y XIX se habla mucho pero se conoce muy poco"
Faustino Núñez presentó en Cádiz su libro 'Guía comentada de músicas y bailes pre flamencos'
Con los restos de cera adheridos a esos manuscritos que resucitó tras doscientos años de silencio, Faustino Núñez hizo una vela. Un pequeño cirio configurado con retales de historia durante los cuatro años que el musicólogo gallego pasó encerrado en la Biblioteca Municipal de Madrid. Hizo una vela y un libro, claro, la Guía comentada de músicas y bailes pre flamencos 1750-1808 que el viernes se presentó en el Centro de la Merced.
"De la música de los siglos XVIII y XIX, de ese periodo concreto que sentó las bases del flamenco tal y como hoy lo conocemos, se habla mucho pero se conoce poco", aseveraba, momentos antes de la presentación de su obra, el músico que con su estudio intenta paliar ese vacío, apenas cubierto por obras como las Cartas Marruecas, de Cadalso.
Así, el gallego afincado en Cádiz se sumergió en "los tesoros" de la biblioteca madrileña para revisar "más de 5.000 partituras" de entremeses, sainetes y tonadillas. Durante cuatro años, todos los días. "Sin ayuda alguna", recalcaba. Todo el material interesante lo clasificó en una base de datos, sedimento de la investigación. "Ordené las notas y construí un índice de cuarenta páginas sobre personajes, lugares, estilos...", enumeró. El resultado: "Cerca de 16.000 noticias que pueden en mayor o menor medida ser interesantes para la flamencología".
Y es que, Núñez insistía en que, como su propio nombre indica, "este trabajo es una guía para futuros investigadores, es una barquita para navegar en el inmenso, denso y rico mar musical del XVIII". "Un periodo musical -proseguía- desatendido y poco interpretado. Y los pocos que lo hacen, como la Orquesta Manuel de Falla, lo hacen a la manera italiana y no de forma castiza".
Guía comentada de músicas y bailes pre flamencos 1750-1808 se divide en siete capítulos. Algunos de los más interesantes son los de Instrumentos, con la guitarra a la cabeza, Personajes, "donde hablo de los gitanos, los majos, boleros...", Géneros Musicales, donde el investigador profundiza en la seguiriya, la jota y el fandango, estilos que Núñez distingue como "los más influyentes" y que "más han marcado tanto el repertorio flamenco como el folklórico".
"En el apartado de Lugares, Cádiz ocupa un lugar privilegiado", llamó la atención el músico. Así, la ciudad aparece "continuamente" como uno de los sitios donde mejor se cultivaba "el repertorio de la tonadilla". "El gracejo de una gaditana no lo encuentra en el mundo persona humana", declamaba Núñez como ejemplo.
También te puede interesar
Lo último