Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Artes escénicas en Cádiz

La música domina en la programación de otoño del Falla de Cádiz

  • Hasta una docena de espectáculos están dedicados al género musical, en medio de un cuatrimestre condicionado por el FIT en octubre y el flamenco en noviembre

  • Dos musicales, Pasión Vega, La Zaranda o Silvia Pérez Cruz protagonizan algunos de los espectáculos

  • Así fue la programación en 2022

Maite González, Bruno García y Pepe Bedoya, en la presentación de la nueva programación del Teatro Falla.

Maite González, Bruno García y Pepe Bedoya, en la presentación de la nueva programación del Teatro Falla. / Julio González

La programación de otoño del Gran Teatro Falla de Cádiz viene cargada de ritmo. Varios géneros musicales dominan un programa en un cuatrimestre condicionado, como suele ser habitual, por la celebración del Festival Iberoamericano de Teatro en octubre, el FIT con toda su carga teatral, y el mes de noviembre dedicado a conmemorar el Día del Flamenco y su declaración como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad. Hasta doce espectáculos musicales se anuncian en la programación, donde también hay humor y teatro.

Así que entre la escena iberoamericana y el cante jondo se cuelan en el programa nombres como Pasión Vega, los jerezanos de La Zaranda, el actor Alberto San Juan, Silvia Pérez Cruz o Jesús Bienvenido. El alcalde de Cádiz, Bruno García, ha participado en la presentación de esta programación junto a la concejala de Cultura, Maite González, y el director de Teatros de Cádiz, Pepe Bedoya. Las entradas ya están a la venta desde esta misma mañana.

Ya era conocido que el musical 'El tiempo entre costuras', basado en la novela del mismo título de la escritora María Dueñas, será el encargado de abrir la programación del próximo cuatrimestre, con varias funciones en septiembre cuya venta de entradas transcurre "bastante bien". No será el único espectáculo de este género, pues en diciembre será el turno de 'Peter el musical', un exitoso montaje que ofrecerá cinco funciones.

Tras el arranque de la adaptación a escena de la novela de María Dueñas, el 22 de septiembre estará sobre las tablas del Falla la malagueña Pasión Vega con su espectáculo 'Lorca sonoro', un montaje con destacada presencia gaditana al contar con el actor Víctor Clavijo en escena y con la dirección de Ana López Segovia. Una sola función de momento, y en viernes, en una actuación que precederá al doblete del humorista Carlos Latre y su 'One man show' los días 23 y 24 de septiembre.

Será el día 29 del mismo mes cuando regresará a las tablas del Falla una de las mejores compañías teatrales de España. Los jerezanos de La Zaranda, auténtico referente del teatro enraizado en la cultura y el sentir más popular, ofrecerán su obra 'Manual para armar un sueño'. Septiembre acabará el día 30 con el espectáculo flamenco 'Caballo rojo', de Cristian de Moret.

El mes de octubre comenzará en el Falla, el día 4, con el actor Alberto San Juan y su propuesta de teatro y música titulada 'Lorca en Nueva York', un espectáculo en el que estará acompañado por La Banda.

Ya el día 6 habrá zarzuela con acento gaditano, pues 'Zarzuela & Cía' se anuncia con la dirección de Juan Manuel Pérez Madueño, director de la Coral de la UCA, y las voces de David Palomar, Jesús Bienvenido, Lucía Millán y María Ogueta.

El 8 de octubre será el turno de la cantante Silvia Pérez Cruz y su propuesta 'Toda la vida, un día', mientras que el 14 el escenario  se llenará de humor con la compañía Illana y el 25 aniversario de su obra de humor negro '666'.

Además, el gaditano Bienvenido volverá al Falla el 15 de octubre, poco antes de que comience la programación del FIT, para ofrecer una función más de su obra teatral y musical 'El Rámper'.

Noviembre dará paso, el día 8, a la ópera de Mozart 'Don Giovanni', antes de que el flamenco cobre protagonismo con tres significativas presencias: Rafaela Carrasco el día 11 con su 'Nocturna. Arquitectura del insomnio'; el cantaor Arcángel y su espectáculo 'Hereje' y la muy atrevida propuesta de Eva Yerbabuena y Juan Kruz 'Re-fracción (Desde mis ojos)'.

Los villancicos flamencos de Toma Castaña (el 2 y 3), el citado musical de Peter Pan (entre el 8 y el 10), el ballet 'El cascanueces' (el día 13) y el clásico concierto de Navidad de la Coral de la UCA, este año con Beethoven y Bach en su programa el día 16, serán las citas del mes de diciembre antes de que la temporada eche el telón a la espera de los Carnavales de enero y febrero y de la siguiente programación de primavera.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios