Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Una muestra reúne los tesoros de Georgia y Tartessos

  • 'El oro de los Argonautas' se inauguró ayer en el Museo Arqueológico de Sevilla

La exposición El oro de los Argonautas. Tesoros del Museo Nacional de Georgia, inaugurada ayer en Sevilla, única ciudad donde podrá verse en España, reúne 132 piezas de oro de los siglos VIII a I a.C. de la antigua Cólquide (Georgia) y Tartessos, los dos extremos del mundo conocido en la antigüedad.

Las joyas y piezas de orfebrería expuestas, en su mayoría de oro, demuestran las "grandes afinidades y similitudes" de dos zonas que, pese a su lejanía, compartían antaño y "no tan casualmente" el nombre de Iberia, según responsables de la Fundación Duques de Soria y el Museo Nacional de Georgia, sus organizadores en colaboración con los Gobiernos georgiano y español, y la Junta de Andalucía. Del Museo Nacional georgiano proceden 82 piezas, halladas desde 1969 en las excavaciones de Vani, ciudad sacra de la Cólquide. Una parte de estas piezas se descubrió hace sólo tres años y por ello nunca antes habían sido expuestas, ni siquiera en Georgia.

Las otras 50 son piezas tartésicas de los siglos VIII al III a.C. de los tesoros de Mairena del Alcor (Sevilla), de Ébora (Sanlúcar, Cádiz) y de El Carambolo (Camas, Sevilla) -en este caso, su reproducción-.

La exposición, que culminará su gira mundial por museos de Alemania, Francia, Estados Unidos y Gran Bretaña, permanecerá en Sevilla hasta el 20 de junio. Al acto han asistido la directora de Museos y Promoción del Arte de la Junta, Inmaculada López; la viceministra de Cultura georgiana, Mako Tchogoshvili; la subdirectora de Promoción de Bellas Artes de España, Elena Hernando; el director de su Museo Nacional, David Lordkipanidze; el secretario de la Fundación Duques de Soria, José María Rodríguez-Ponga; y su comisario, el académico Martín Almagro.

En la muestra se exhiben collares, diademas, pendientes, adornos, brazaletes, anillos, vasos y selectas piezas de bronce que exponen la riqueza arqueológica de Vani, y su estudio evidencia los profundos lazos de unión de la Cólquide -antigua región de Georgia que atrajo a Jasón y los Argonautas para apoderarse del mítico Vellocino de Oro-, Grecia y su conexión a través de los griegos con la cultura tartésica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios