Una muestra rescata del olvido el arte del gaditano Eulogio Varela
El Museo ABC recuerda en una monográfica su aportación al modernismo
El modernismo madrileño del dibujo y la ilustración de Eulogio Varela (Cádiz, 1868-Madrid, 1955) ha sido rescatado del "injusto olvido" en el que había caído, gracias a una exposición en la que se reconoce a este "genio" como inspirador de figuras fundamentales como Juan Gris o Pablo Picasso.
Impulsor en España de las corrientes estéticas que inundaban el continente europeo en las primeras décadas del siglo XX, Eulogio Varela puede considerarse un hombre del Renacimiento "en la época del automóvil", el gran referente del modernismo madrileño en su rama más internacional.
Eulogio Varela, el genio olvidado se expone, hasta el 22 de junio en el Museo ABC, que custodia gran parte de su obra, en la mayor muestra que se ha dedicado a este maestro en la Europa de entreguerras, con un gran número de seguidores fuera de las fronteras españolas. Para Antonio Aparicio, comisario de la exposición, sus diseños se ubican en la línea del arts & crafts de William Morris, Walter Crane o John Ruskin, e incluso en las experiencias posteriores del Darmstadt alemán, en un intento por unir arte, artesanía y diseño.
Según Aparicio, una de las características que definen su obra es su "sentido polifacético", que aglutina en un solo artista "muchas artes", agrupadas en las ramas del dibujo y la ilustración gráfica vinculada al modernismo y también en su faceta "más compleja" como diseñador gráfico y decorador. La muestra intenta la convivencia de esas dos facetas, aunque respeta la división entre ambas.
El Museo ABC muestra en esta exposición en torno a 280 obras de las casi 1.400 que custodia del artista, fundamentalmente los dibujos que realizó para ABC y para su gran proyecto artístico, la revista Blanco y Negro, en la que pasó desde 1898 hasta el año 36, y donde realizó multitud de dibujos, tapas decorativas, portadas, almanaques, orlas y caligramas.
Según Antonio Aparicio, fuera de Blanco y Negro, Varela alcanzó un cierto recorrido en el ámbito pictórico, sobre todo en Valladolid, ciudad en la que se crió, aunque en esta faceta "no tuvo el reconocimiento que sí logró como dibujante". En el diseño, ese reconocimiento le llegó de las exposiciones nacionales de Bellas Artes, donde logra varios premios.
De su obra, el comisario de la muestra destaca sus portadas de principios de siglo, en las que define a la mujer "vinculada a la modernidad y al art nouveau, y en algún caso también ligada al contenido simbolista, en la línea de los prerrafaelitas".
Asimismo, en su obra destacan los trabajos a nivel decorativo sobre la mujer y la casa moderna, con el diseño de muebles, joyas, orfebrería y cerámica.
También se da cuenta en el Museo ABC de su faceta como calígrafo y tipógrafo tras escribir dos tratados, uno de artes decorativas, publicado en el año 34, y otro, que vio la luz tras su muerte, en el 63, sobre caligrafía. Así, se exhiben unas láminas en las que recupera modelos de tipografías y caligrafías que van desde la Edad Media hasta el siglo XIX.
Las razones de su olvido hay que buscarlas, según el comisario, en "su propia personalidad", poco dada a la autopromoción, y la escasa valoración, hasta los años 70, del modernismo español, "y, cuando se hizo, se centró básicamente en el catalán y su área de influencia".
También te puede interesar
Lo último