Temporal
Incidencias de la borrasca Francis en Cádiz: cortes de carreteras y grandes acumulados de lluvia

Una mirada imposible de esquivar

Exposición

La Diputación de Cádiz acoge la exposición 'Los rostros del hambre. Migrantes y refugiados', con fotografías de Gonzalo Höhr, infografías de su hermano Rafa y una instalación del también gaditano Vinny Montag

La muestra, con imágenes tomadas en los campos de trabajo de Acción contra el Hambre, se podrá ver hasta mediados de diciembre

La fotografía que abre la exposición, con la mirada del pequeño sirio Khaled. / Julio González

El pequeño Khaled no lo sabe, ni seguramente lo sabrá nunca, pero su mirada captada en el campo de refugiados del valle de la Becá, en el sur del Líbano, es la primera con la que se cruzará cada visitante de la exposición 'Los rostros del hambre. Migrantes y refugiados' que esta mañana se ha inaugurado en el claustro de la Diputación Provincial de Cádiz. A esta mirada, imposible de esquivar, siguen muchas más, cientos de rostros golpeados por una historia cruel que ha convertido en un drama las vidas de los casi 90 millones de personas que actualmente (sumen más, que la cifra crece cada minuto) han tenido que desplazarse forzosamente de sus países de origen, de su hogar, para vagar por desconocidos lugares en busca de un futuro o esperando que el tiempo les devuelva lo quitado. La exposición se nutre de las espléndidas fotografías de Gonzalo Höhr, de las reveladoras infografías de Rafa Höhr y de la interesante instalación del artista, gaditano como los dos hermanos citados, Vinny Montag.

Un total de 90 fotografías integran esta exposición en la que Gonzalo Höhr muestra su trabajo de los últimos años en algunos de los campos de refugiados y puestos fronterizos en los que se mueve la ONG Acción contra el Hambre. Seis son los lugares geográficos que sirven de certera radiografía de este movimiento migratorio en el que el hombre está envuelto desde que puso los pies en este mundo: Moldavia con quienes escapan de la guerra de Ucrania; Honduras con su caravana de migrantes rumbo a Estados Unidos; Mauritania y las consecuencias de la guerra en Mali; Grecia y su fronterizo rol de contención de aquella gran crisis de refugiados; Líbano y los sirios que huyen de la guerra, y Bangladesh y el terrible éxodo Rohinyá. Hace poco más de dos años, el Baluarte de San Roque acogió una muestra similar de los hermanos Höhr, también con la instalación de Vinny Montag, que ahora se amplía con los conflictos más recientes vividos en Ucrania y la frontera hondureña.

Estas imágenes, impactantes en muchas de las ocasiones, se acompañan de nuevo de las infografías de Rafa Höhr, paneles que explican a la perfección cómo es el éxodo de tantos millones de personas a través de mapas, rutas y flujos migratorios y de muchos datos, cifras aparentemente frías que se van entendiendo mejor cuando las fotos de Gonzalo ponen rostro, y muchas veces nombres y apellidos, a cada uno de los conflictos y sus dramas.

Abre la exposición, además, una infografía cronológica, una línea del tiempo que resume los movimientos migratorios que se han sucedido en el mundo desde el periodo comprendido entre 1896 y 1914, con las 30 millones de personas que abandonaron Europa para poblar Estados Unidos, y el presente año 2022, con los cinco millones y medios de refugiados que huyen del ataque de Rusia a Ucrania. En medio, infinidad de guerras, hambrunas, conflictos sociales...

La ONG Acción contra el Hambre tiene, por cierto, protagonismo en esta muestra. De hecho, las fotografías de Gonzalo son las que documentan el trabajo que esta organización no gubernamental hace en estos seis puntos del planeta, un ejemplo de su lucha por erradicar el hambre en el mundo y de su compromiso por la población más vulnerable. Dos representantes de esta entidad solidaria, Pedro Javaloyes e Isabel Soto, han estado en la apertura de esta muestra en el palacio de la plaza de España de Cádiz, junto a las diputadas provinciales Lucía Trujillo y Carmen Collado.

Una exposición, en definitiva, que trata de sensibilizar y concienciar acerca de una realidad mundial que la sociedad occidental trata de esquivar en muchas ocasiones pese a su impacto en millones de personas. "El hambre es un arma de destrucción masiva barata y silenciosa", reza uno de los textos que acompaña esta exposición de la que es difícil, muy difícil, no salir al menos pensando en que el mundo no acaba con la resolución más o menos feliz de nuestros propios problemas.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Mapa de Músicas | Novedades discográficas

Cuando el disco importa

Revista Candil | Crítica

El origen de la palabra 'taranto'

Lo último