Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Alvaro b. baglietto. músico

"Una vez que algo está roto es mejor enfocarlo en positivo y tener esperanza"

  • Tras una vuelta de presentación, Vetusta Morla deja las salas en verano para rodar por los festivales de todo el país Este viernes el grupo presenta en Chiclana su disco 'La deriva'

Hace tiempo que ya nadie les pregunta de dónde viene su nombre porque hace tiempo que dejaron de necesitar presentaciones. El grupo de Tres Cantos (Madrid) Vetusta Morla acaba de terminar una primera gira de presentación con shows por toda España vendiendo todas las entradas en la gran mayoría de salas. Ahora, rodando por festivales y campos de fútbol, su deriva musical les lleva por Chiclana, donde este viernes presentarán su último trabajo de estudio. Álvaro B. Baglietto, bajista del grupo, nos cuenta cuáles son sus impresiones de la gira y cómo surgió el concepto de La deriva.

-¿Cómo está yendo eso de ir 'a la deriva'?

-La gira está yendo fenomenal. Tenemos la suerte de tener mucho público en los sitios a los que vamos. Ahora estamos en la gira de verano yendo por festivales con miles de personas: BBK tenía 40.000, en el Low Cost también hemos estado, en el Santander Music con 10.000 y 15.000 personas de público... Nos sentimos afortunados de mover a tanta gente.

- Y habéis llenado cinco veces La Riviera en Madrid.

-Estamos muy contentos porque vendimos la mayoría de esas entradas antes de vender el disco. En Madrid no hay muchos lugares en los que tocar. En Mapas también hicimos cinco Rivieras y hemos querido repetir para este disco.

- El concepto de 'deriva' es una especie de 'dejarse llevar'. Como en Copenhage, ¿Ir a la deriva también 'suena demasiado bien'?

-(Risas) Demasiado no, demasiado es exagerar. La deriva la planteamos desde un punto de vista que no sabes qué te vas a encontrar porque algo se ha roto. Una vez que algo está roto es mejor enfocarlo en positivo y tener esperanza en que todo va a ir bien. En el disco verás que hay doce tipo de derivas distintas, derivas deportivas, profesionales, sociales, sentimentales, de un pasado mejor... Era un poco la sensación de deriva la que todos teníamos en la cabeza a la hora de hacer el disco y rodeamos todas las canciones con este concepto.

-Decías que 'algo se ha roto'. ¿Qué ha cambiado en Vetusta Morla desde Mapas hasta aquí?

-Ha habido un concepto previo a La deriva y en Mapas no lo hubo. Hacíamos canciones y aprendíamos de nosotros mismos. La deriva se ha hecho en tres meses prácticamente. Musicalmente es muy frontal, con pocas capas, por lo cual, como la letra va acompañada de la música, pues la letra también ha surgido más directa y frontal.

-Acabáis de presentar hace poco vuestro último videoclip, en este caso de la canción Fiesta Mayor, y en comparación con los demás seguís en la misma línea creativa. ¿De dónde surgen las ideas de los vídeos?

-Los vídeos hasta ahora han sido de los directores, a quienes damos plena confianza para que hagan lo que quieran. Las obras son de ellos, Vetusta Morla solo pone su canción. Para bien o para mal son directores que han hecho su videoclip y nosotros encantados de que trabajen para esos proyectos.

-Este verano pasáis por varios festivales. Tocar en estos grandes espacios, acompañados de otras bandas es casi obligatorio para cualquier grupo si la oportunidad se presenta, ¿no?

-Es una oportunidad para todos nosotros. En el festival se juntan promotores, grupos, público, y es muy positivo que esto se vaya profesionalizando cada vez más, que la organización sea mejor y que vayan creciendo los festivales en infraestructuras, público, condiciones y poquito a poco ir creciendo. Es un formato en el que todos ganamos.

-Hay muchos grupos que realizan versiones, ya sea para disco o para el directo, pero vosotros no sois muy de versiones, ¿no?

-No, no solemos, y estaría muy bien hacerlo... a ver si nos ponemos alguna vez. Hay un montón de canciones chulas que molaría hacer, la verdad. Recuerdo que al principio hacíamos versiones de U2...

-En octubre volvéis a Londres, donde ya hicisteis lleno en 2012.

-La última vez que estuvimos en Londres tocamos en The Coronet y estaba abarrotado. Recuerdo que hubo un ambiente inolvidable, muchísima gente. Aquello fue para nosotros como un campo energético brutal. Tenemos muchas ganas de volver.

- Os ha acompañado el grupo Zoé como teloneros en la gira de presentación. Son muy conocidos en México y cada vez más en España. Se percibe que hay un vínculo especial entre el Vetusta Morla y Latinoamérica.

-Eso esperamos, llevamos trabajando en Latinoamérica muchísimos años, hemos hecho diez viajes, amamos aquella tierra, sus gentes y sus culturas... Y ahora estamos enfocando unas presentaciones en México para el 25 de octubre, entre otros países. Queremos ir también a Medellín y Bogotá, a Buenos Aires y Santiago de Chile tal vez... Tenemos ganas de seguir por ahí. Hemos hecho muchas amistades, con Zoé hemos estado cinco años girando en varias fases de otras giras y discos, los queremos mucho y así con otras bandas y otras gentes que hemos conocido. Lo bonito de la música es poder compartirla más allá de las fronteras. Tenemos suerte de poder tener esas experiencias tan enriquecedoras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios