Una lectura ininterrumpida de la geometría, en la Casa Pemán

José María Bermejo presenta una serie de obras hilvanadas entre el lenguaje simple de sus trazos y el color · Puede visitarse hasta el próximo 26 de mayo

José María Bermejo posa ante su gran mural de 2,60 por 12 metros.
José María Bermejo posa ante su gran mural de 2,60 por 12 metros.
Virginia León / Cádiz

17 de abril 2010 - 05:00

Continúa pintura continua es el título de la exposición que ayer inauguró el pintor José María Bermejo en la Casa Pemán.

Una muestra puesta en marcha por Cajasol que prolonga el espíritu de la serie que inició en 2006 y que toma como referente el gran mural de 2,60 por 12 metros que, bajo el mismo nombre, invita al espectador a sumirse al lenguaje geométrico que domina su obra.

Esta gran pieza, intervenida in situ durante ocho días, ofrece dos lecturas enmarcadas en esta misma vibración ininterrumpida. Por una parte, una lectura vertical en la que se repiten los movimientos geométricos y otra horizontal hilvanada con piezas distintas, más novedosas y de libre interpretación. Una composición que "casi se puede leer, como si se tratara de un pentagrama musical", ya que, tal y como asegura su autor, el lenguaje siempre ha sido una obsesión en su obra. "Me gusta llevar la palabra a la imagen o la imagen a la palabra". Un lenguaje hilvanado entre las sencillas formas que integran sus piezas -líneas rectas, curvas y arcos- pero que, a la vez, puede derivar en diversas manifestaciones o formas de hacer visibles los espacios, con un sentido del ritmo innegable.

De esta forma, el lenguaje geométrico no sólo se aprecia en los frisos de idéntica estructura organizados en bandas, sino que alcanza hasta la propia cuadrícula de la que parte el lienzo.

El color es otra de las constantes de la exposición, aunque con modificaciones en la forma de proponerlo. En el caso del mural Continúa pintura continua, aparece en las formas circulares, mientras que el resto de cuadros exhibidos en la Casa Pemán presumen de color en el trazo de las líneas.

Asimismo, el resto de obras se debaten entre el entramado de trazos que se deslizan sobre un fondo de texturas más sutiles y otros donde el trazo se percibe de forma más nítida y limpia y cuyos colores otorgan de mayor fuerza y luminosidad la pieza.

Esta última serie que ahora presenta es el resultado de una trayectoria marcada por la evolución de su particular forma de entender la abstracción. Una obra que ha paseado originariamente por un lenguaje más gestual en busca de la conexión con el mundo, hasta otro más geométrico desde el que interpreta su propio mundo interior.

Una forma de entender el arte que, según el crítico Juan Bosco Díaz-Urmeneta, integra "su tercera rebeldía".

stats