Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cultura

La investigación de los clérigos homicidas se amplía a América

  • 'Lucifer con hábito y sotana', de Salvador Daza y María Regla Prieto, se presenta el viernes en Sanlúcar

El próximo viernes se presenta en la bodega El Cuadro de Sanlúcar el libro Lucifer con hábito y sotana: clérigos homicidas en España y América (1556-1834), un trabajo de investigación realizado por Salvador Daza y María Regla Prieto. El acto, que será presentado por el profesor de lengua y literatura José Pallarés, comenzará a las nueve y media de la noche.

Este libro de los investigadores sanluqueños aborda una nueva entrega de la serie iniciada con la publicación de Proceso criminal contra fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774), que editó la Universidad de Sevilla en 1998. Una serie que ya entonces prometía continuidad y que se titulaba precisamente Clérigos homicidas en España. Tras aquella primera entrega, vendrían luego Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714), también a cargo del Servicio de Publicaciones de la Universidad hispalense en el año 2000, y De la Santidad al Crimen: Clérigos homicidas en España, 1535-1821, editada por la editorial Renacimiento en su colección Espuela de Plata en el año 2004 y que fue finalista del Premio Nacional 'Así fue. La historia rescatada'.

Este último tomo rompió el modelo de los dos anteriores trabajos, pues si hasta entonces se habían estudiado monográficamente aquellos dos importantes procesos criminales del siglo XVIII abiertos contra dos frailes homicidas, en el tercero se investigaban y se sacaban a la luz diecisiete casos sucedidos en diferentes lugares de España y en distintas épocas del Antiguo Régimen, prestando igual atención tanto a los detalles y circunstancias de cada uno de los delitos, como al planteamiento jurídico que la justicia civil y la eclesiástica hicieron en su día sobre ellos y sus ejecutores.

En Lucifer con hábito y sotana: Clérigos homicidas en España y América, 1556-1834, los autores estudian, siguiendo esta misma línea y ampliando su campo de estudio a la América Colonial, otros diecinueve capítulos (doce sobre casos sucedidos en España y siete sobre otros ocurridos en la América Española) de nuevos homicidios protagonizados por frailes y clérigos hasta ahora en su mayor parte inéditos, fruto de más de diez años de investigaciones por gran diversidad de archivos y bibliotecas de nuestro país.

Se han estudiado, en todos los casos, con especial dedicación los escenarios -interiores de los conventos y monasterios, las iglesias y las catedrales, sin olvidar las alcobas de las mancebas de frailes y curas-, y se ha prestado especial atención a las víctimas, sobre todo a las mujeres, quienes siempre salen mal paradas en estas crueles historias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios