La fuerza de los instintos primitivos en la Kursala con la muestra 'Origen'
Hoy se inaugura la exposición fruto de un proyecto compartido entre los artistas Martí Gasull, Yurian Quintanas y Salvi Danés
Invierno. La Costa Brava. A sólo unas horas a pie de la civilización, Martí Gasull, Yurian Quintanas y Salvi Danés comienzan el juego. Su objetivo, mimetizarse en el entorno de una isla imaginaria, huir del paisaje antropomórfico y redescubrir los instintos más primitivos. Su pretexto, dicen, aunque, quizás, lo justo sería decir su resultado en la exposición Origen, una muestra que hoy se inaugura en la Kursala de la Universidad de Cádiz y que podrá visitarse hasta el próximo 30 de noviembre.
Con este ejercicio, los artistas buscan plasmar la experiencia vivida al combatir el aislamiento, la incertidumbre y las inclemencias del tiempo. Porque Origen es una forma de contar, en lenguaje artístico, cómo estos factores influyen en la psique y, en consecuencia, en la capacidad perceptiva y creativa.
Territorio de ficción o escenario de una realidad, Origen se presenta como un proyecto fotográfico que pretende mostrar una experiencia personal vivida en plena libertad metodológica y creativa. La exposición busca despertar la curiosidad del espectador, crear un imaginario donde se vean reflejadas las sensaciones vividas en el campo de trabajo de los tres autores que con este trabajo pretenden erosionar ligeramente la capa moderna y contemporánea que nos protege de nuestros instintos más primarios, naturales y animales.
Dos catalanes y un holandés afincado en Cataluña son los artífices de la exposición que se podrá visitar en el Edificio Constitución 1812, antiguo Aulario La Bomba. Martí Gasull (El Morell, 1985) se deja influenciar por el entorno rural en el que ha crecido, inundando la mayoría de sus obras. Así, su interés es el de registrar lo que queda del mundo rural de su alrededor, a veces con un espíritu de supervivencia y, otras veces, de abandono y deterioro.
Otro de los autores, Salvi Danés (Barcelona, 1985), centra su objetivo en escenas que explican fragmentos de diversas situaciones sociales con un estilo directo y personal. Con los clásicos del reportaje como referente, utiliza la narrativa del género con el fin de encontrar un lenguaje expresivo propio para dar sentido a sus historias.
Yurian Quintanas (Amsterdam, 1983) reside en Cataluña y desde 2007 trabaja en proyectos fotográficos enfocados a documentar a las personas y su propio entorno. Entre los premios que ha ganado se encuentran el SFR Jeunes Talents de Parisphoto y el reciente premio Open Call de los Encontros da Imagem de Braga.
También te puede interesar