El inspector Kraken, en la laguna veneciana

Negro sobre negro

Eva García Sáenz de Urturi regresa a las librerías con ‘El ángel de la ciudad’, donde lleva a su personaje más icónico hasta la ciudad italiana

Eva García Sáenz de Urturi, en Venecia durante la promoción de su última novela.
Eva García Sáenz de Urturi, en Venecia durante la promoción de su última novela. / Planeta

Desde que en el año 2016 publicara el primer volumen de su Trilogía de la Ciudad Blanca, Eva García Sáenz de Urturi se ha convertido en una de las grandes voces de la novela negra española. La confirmación a que estábamos ante una escritora con mayúsculas y capaz de moverse con naturalidad por otros géneros llegó con Aquitania, que le valió el Premio Planeta 2020. No obstante, es el inspector Kraken el personaje que más corazones ha conquistado. Por eso volvió a confiarle un caso en El libro negro de las horas y ahora vuelve con una nueva aventura del policía vitoriano que, en esta ocasión, lo lleva hasta Venecia.

Portada del libro.
Portada del libro.

Porque es precisamente en la ciudad de los canales donde Kraken tendrá que enfrentarse a la encrucijada más difícil de su vida: adentrarse en las telarañañas de su pasado, con esa figura materna ausente que acabó por golpearle con fuerza en su anterior aventura, o apostarlo todo a un futuro inquietante.

En este nuevo thriller de la escritora vasca, titulado El ángel de la ciudad y editado por Planeta, nos encontramos con una trama siempre cuidada y que, como marca de la casa, va tomando velocidad casi desde el arranque. Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.

Mientras, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

Entre las muchas virtudes de los libros de Eva García Sáenz de Urturi están unas historias bien hilvanadas y personajes complejos. La relación de Unai (Kraken) con sus amigos, con su abuelo y con las figuras paternas abre un abanico de posibilidades que, en El libro negro de las horas, dio una vuelta de tuerca más con la irrupción de Ítaca. Es más, la autora demuestra en cada novela que su pasión por el género negro viene acompañado por dosis de historia, componiendo un fresco muy atractivo para los millones de lectores que atesora en nuestro país.

Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad. Una novela muy esperada y que no ha defraudado.

La novedad: Llega la primera adaptación a novela gráfica de ‘El nombre de la rosa’

Umberto Eco consiguió dar una vuelta de tuerca con su novela El nombre de la rosa que abrió el camino a otros muchos autores que han aunado el género negro y de intriga con el histórico. Ahora la editorial Lumen ha editado, por primera vez, la primera adaptación gráfica de la obra, “considerado el thriller histórico más influyente de la historia de la literatura” (La Vanguardia), que consagró a su autor, Umberto Eco. El encargado de esta adaptación es un mito del cómic, Milo Manara. La obra llegó a las librerías españolas este pasado jueves y es un auténtico lujo.

Umberto Eco es el autor icónico de Lumen. Fue gracias a él, como escribió Esther Tusquets en sus memorias, que la aventura de Lumen fue posible, y específicamente gracias a El nombre de la rosa, un libro con el que Eco rompió todos los moldes haciendo una doble carambola: la de llevar la erudición al thriller y llevar el thriller a la novela histórica. El libro fue un best seller impresionante cuando salió en 1980, ha sido traducido a 50 idiomas, con más de 60 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo, y recibió dos de los premios literarios más importantes de Francia y de Italia.

Eco era un gran admirador del género del cómic y también de Milo Manara, por lo que los hijos y la editora de Eco, Elisabetta Sgarbi, decidieron encargarle a él su adaptación a la novela gráfica. Imprescindible.

Una escena de la película.
Una escena de la película.

Paul Newman, Tom Hanks y Sam Mendes, en una cinta memorable

La cinta que hoy recomendamos es todo un clásico moderno. Se trata de Camino a la perdición, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por dos gigantes de la gran pantalla: Paul Newman y Tom Hanks. Esta obra maestra, casi un poema visual con tintes dramáticos, está ambientada en los años 30. Poco después de que se declare la Gran Depresión, Michael Sullivan (Tom Hanks) es un asesino a sueldo que profesa una lealtad inquebrantable a su jefe, el señor Rooney (Paul Newman), pero también es un buen padre de familia. Son tiempos duros en Rock Island, donde la mafia irlandesa impone sus condiciones, la Ley Seca sigue vigente y los gángsteres, especialmente Al Capone en Chicago, están en la cumbre. Un día, inesperadamente, el hijo de Sullivan, Michael Jr. (Tyler Hoechlin), decide seguir a su padre para saber en qué consiste exactamente su trabajo. Una película memorable.

stats