Cultura

El flamenco se incorpora al VI Festival de Teatros Romanos

  • El bailaor Eduardo Guerrero y Las Niñas de Cádiz, en la programación de Baelo Claudia

Las Niñas de Cádiz interpretan 'Lysístrata' en las tablas del Gran Teatro Falla, en marzo de este año. Las Niñas de Cádiz interpretan 'Lysístrata' en las tablas del Gran Teatro Falla, en marzo de este año.

Las Niñas de Cádiz interpretan 'Lysístrata' en las tablas del Gran Teatro Falla, en marzo de este año. / fito carreto

La sexta edición del Festival de Teatros Romanos llega este año al enclave arqueológico de Baelo Claudia con la novedad del flamenco. Hasta seis espectáculos se desarrollarán en el teatro tarifeño en un ciclo bajo el nombre de Flamenco Patrimonio, que se unirán a una programación de 16 funciones teatrales de obras clásicas.

El delegado territorial de Cultura, Turismo y Deporte de la Junta de Andalucía en Cádiz, Daniel Moreno, acompañado por el subdelegado del Campo de Gibraltar, Ángel Gavino, y por el guitarrista algecireño José Carlos Gómez, presentó ayer la VI edición del Festival de Teatros Romanos de Andalucía.

El festival es un programa pionero de artes escénicas que se puso en marcha en 2013 con el objetivo de recuperar el uso para el que fueron concebidos los espacios culturales de: el Teatro Romano de Málaga, el Teatro Romano de Baelo Claudia en Cádiz e Itálica en Sevilla. El festival se celebrará desde el 1 de julio hasta el 1 de septiembre.

El delegado de Cultura señala que la edición de 2018 incorpora "novedades que la van a hacer aún más atractiva, se trata de que dentro del festival hemos creado un nuevo ciclo denominado Flamenco Patrimonio, con el que vamos a favorecer la relación entre el patrimonio monumental andaluz y el flamenco, patrimonio mundial inmaterial".

Moreno recuerda que ya el año pasado se programó en Baelo Claudia el Ballet Flamenco de Andalucía "con una muy buena acogida, lo que nos ha llevado a crear este nuevo ciclo en el que el flamenco toma luz propia".

La programación flamenca del Teatro Romano de Baelo Claudia, cuyo aforo, gracias a las mejoras realizadas estos años a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales con la instalación de gradas fijas, alcanza los 500 espectadores, comenzará el 31 de julio con la presencia del guitarrista algecireño José Carlos Góme zy su espectáculo Origen.

Y continuará los cinco primeros días de agosto con otros tantos nombres y espectáculos: Diego Carrasco con No m'arrecojo; María Moreno con Alas de recuerdo; Rosario La Tremendita y su Delirium Tremens; Laura Vital con su propuesta Flamenco con nombre de mujer, y el bailaor gaditano Eduardo Guerrero y su obra Faro.

En cuanto a las obras de teatros incluidas este año en el festival, que comenzará a partir del 8 de agosto en Baelo, se trata de las compañías Teatro del Velador, con la pieza Las aves; Rafael Amargo y su versión de Dionisio; Rafael Álvarez El Brujo con su monólogo Esquilo, del nacimiento a la muerte de la tragedia griega; Andolini Producciones con La asamblea, y Las Niñas de Cádiz y su divertida versión de Lysístrata (2.500 años no es nada).

El precio de las entradas se mantiene como el año pasado, y hay numerosos descuentos para colectivos y ventajas por compra anticipada. La compra de entradas está disponible desde ayer en la página web del programa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios