Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La "imprescindible" Ana Belén recibirá el Goya de Honor a toda su trayectoria

  • La Academia considera a la actriz "un referente para diferentes generaciones"

La actriz y cantante Ana Belén será homenajeada en la próxima edición de los premios del cine español con el Goya de honor a toda su trayectoria, según anunció ayer en Madrid la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas.

El galardón, otorgado por unanimidad, premia "a una actriz que es referente de muchas generaciones y sigue siendo rostro y voz imprescindible de nuestra cinematografía", señala la institución.

Y es que a sus 65 años, Ana Belén puede dar cuenta de una larga trayectoria ante las cámaras que comenzó cuando sólo tenía 13 con Zampo y yo, en la que también cantaba. Aquella película la llevó a descubrir el mundo de las tablas y no regresó al cine hasta cinco años después, con Españolas en París.

Después llegaron títulos como Morbo, por la que además de recibir una mención especial en el Festival de San Sebastián inició su relación con el cantautor Víctor Manuel, con el que se casó en 1972. Al diablo con amor, El amor del capitán Brando o Tormento fueron algunos de los títulos que compaginó con su carrera en televisión (Retablo de las mocedades del Cid) y su retorno a la canción (De paso), mientras iba creciendo su compromiso político.

El éxito definitivo llegó a finales de los 70, cuando estrenó en televisión la serie Fortunata y Jacinta y lanzó el disco Ana. Demonios en el jardín (Manuel Gutierrez Aragón), La colmena (Mario Camus), Sé infiel y no mires con quién (Fernando Trueba) o La corte del faraón (José Luis Garci) son algunos de sus filmes más recordados.

El Goya, sin embargo, se le escapó las cinco veces que estuvo nominada: como actriz en Miss Caribe, El vuelo de la paloma,Lapasión turca y Cosas que hacen que la vida valga la pena, pero también con su debut en la dirección, Cómo ser mujer y no morir en el intento, la película española más taquillera de aquel 1991.

Por eso, el Goya de Honor le "llena de emoción" y le hace sentir "profundamente agradecida", afirmó en un comunicado. "No me siento merecedora porque amo mucho esta profesión y siento que lo que he recibido es mucho más grande que todo el amor y el cariño con el que me he dedicado a ella durante años", dijo la intérprete. "Este premio es la manera que mis grandes compañeros han tenido de decirme que me quieren, y eso es lo que más emoción me produce: sentirme parte de la familia del cine", añadió.

Artista total, Belén ha sabido compatibilizar desde sus comienzos el cine con el teatro y la música, y entre otros reconocimientos ha tenido el de Caballero de la Orden de las Artes y Letras francesas (1986) y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2007).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios