Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cine

La huella de Cádiz en las nominaciones de los Premios Carmen 2023

Una escena de la película 'La maniobra de la tortuga' con el Puente de la Constitución de Cádiz, al fondo.

Una escena de la película 'La maniobra de la tortuga' con el Puente de la Constitución de Cádiz, al fondo.

Si hace unos días pudimos conocer la denominación gaditana de algunos de los nominados a los Premios Asecan del Cine Andaluz, la huella gaditana se hace aún más notable en los aspirantes a los II Premios Carmen, las distinciones otorgadas por la Academia del Cine de Andalucía, donde películas como La maniobra de la tortuga, dirigida por el jerezano Juan Miguel del Castillo y basada en el libro del escritor gaditano Benito Olmo, o El universo de Óliver, del algecireño Alexis Morante, acumulan varias nominaciones.

De hecho, ambos directores están llamados a ser Mejor Director en estos galardones junto a Fernando Franco, por La consagración de la primavera; Santi Amodeo, por Las Gentiles; y Alberto Rodríguez, por Modelo 77. Además los dos gaditanos también están nominados a Mejor Guion Adaptado, pues ambos firman sus filmes en compañía de Raúl Santos y Miguel Ángel González, en el caso de Morante; y José Rodríguez, en el caso de Del Castillo. Antonio Palacios por Los negros y Paco León y Javier Gullón por Rainbow serán sus competidores en esta categoría.

Además, La maniobra de la tortuga, que estuvo rodada en Cádiz, opta a once premios más: Mejor Largometraje, Interpretación Femenina, Interpretación Femenina y Masculina de Reparto, Guion Adaptado, Montaje, Sonido, Dirección de Producción, Dirección de Arte, Efectos Especiales y Mejor Maquillaje y Peluquería; mientras que El universo de Óliver, rodada en Algeciras, está presente en 8 categorías más: Interpretación Masculina, Guion Adaptado, Interpretación Femenina y Masculina de Reparto, Interpretación Masculina Revelación, Mejor Sonido, Efectos Especiales y Vestuario.

Junto a estos dos filmes, también encontramos a la segunda película de la directora gaditana Ángeles Reiné, Héroes de barrio, un filme nominado en las categorías de Mejor Interpretación Femenina Protagonista, Mejor Dirección de Arte y Mejor Dirección de Fotografía.

De esta forma, por su trabajo en Héroes de barrio, la actriz portuense Lisi Linder, está nominada a Mejor Interpretación Femenina Protagonista junto a Natalia de Molina por La maniobra de la tortuga. Ambas también se enfrentarán a Ángela Molina, por La piedad, y a Belén Cuesta, por Un novio para mi mujer.

En Mejor Interpretación Femenina de Reparto vuelven a coincidir actrices de El universo de Óliver (María León) y La maniobra de la tortuga (Mona Martínez) junto a Mercedes Hoyos por Sin ti no puedo, una película que cuenta con la producción del barbateño Álvaro Ariza, y Paula Díaz por Las Gentiles.

También se da el mismo caso en el premio a Interpretación Masculina Revelación donde Lorca Guitérrez Prada (El universo de Óliver) y Fran Caballero (La maniobra de la tortuga) están nominados además de Alfonso Valenzuela (El mundo es vuestro) y Ayax Pedrosa (Rainbow). 

El universo de Óliver, además, se lleva la palma en las interpretaciones masculinas puesto que también está presente en la Mejor Interpretación Protagonista con Salva Reina, que se las verá con Antonio de la Torre (Entre la vida y la muerte), Miguel Herrán (Modelo 77) y Paco León (No mires a los ojos); y en la Mejor Interpretación de Reparto con Pedro Casablanc, que compite contra Ken Appledorn (por su papel en Con los años que me quedan, una cinta del director barbateño Frank Ariza), Jesús Carroza y Fernando Tejero (ambos por Modelo 77).

Por su parte, Héroes de barrio podría conseguir la Mejor Dirección de Fotografía si Alberto Pareja se impone a Adonis Macías y Beatriz Hohenleiter por A las mujeres de España. María Lejárraga; Alejandro Espadero por El mundo es vuestro; Antonio Galisteo por La vida chipén y Álex Catalán por Modelo 77; mientras que La maniobra de la tortuga aspira a uno de los más codiciados galardones, Mejor Largometraje, donde también están llamadas La consagración de la primavera, Las gentiles y Modelo 77.

Además, la cinta de Del Castillo tiene a Manuel Terceño aspirando a Mejor Montaje, una categoría donde se enfrentará al gaditano José M. G. Moyano, nominado doblemente, tanto por Las gentiles como por Modelo 77. Laura Hojman y Guillermo Rojas serán los terceros en liza por A las mujeres de España. María Lejárraga.

También las películas de Morante y Del Castillo se encuentran en las categorías de Mejor Efectos Especiales (Israel Millán por El mundo es vuestroJuan Ventura y Amparo Martínez por El universo de ÓliverAmparo Martínez por La maniobra de la tortuga y Amparo Martínez y Laura Domínguez por Las Gentiles) y en Mejor Sonido donde Diana Sagrista y Vicente Villaescusa (El universo de Óliver) compiten con Daniel Zayas que está acapara el resto de nominaciones tanto en solitario como acompañado (Daniel de Zayas, Miguel Huete y Valeria Arcieri por Modelo 77; Daniel de Zayas por La consagración de la primaveraDaniel de Zayas y Jorge Marín por La maniobra de la tortuga; Daniel de Zayas, Carli Pérez Valero y Jorge Marín por Las Gentiles).

Además, La maniobra de la tortuga y Héroes de barrio también coinciden en la nominación a Mejor Dirección de Arte donde Vanesa de la Haza y Lala Obrero, respectivamente, compiten con Ana Medina (Las Gentiles) y Pepe Domínguez del Olmo (Modelo 77).

La maniobra de la tortuga también tiene a Sandra Rodríguez y Marta Velasco nominadas a Mejor Dirección de Producción (competirán con María Cancio por El mundo es vuestro; Esther Diana por Las Gentiles y Manuela Ocón Aburto por Modelo 77) y a Ana Beato y Rafael Mora a Mejor Maquillaje y Peluquería (con María Liaño y Rafael Mora por La consagración de la primavera; Carmela Martín y Ana Medina Sánchez por Las Gentiles; y Yolanda Piña y Félix Terreno por Modelo 77).

Y El universo de Óliver confía en Lourdes Fuentes para conseguir el Mejor Vestuario al que también optan Rocío Olid por A las mujeres de España. María Lejárraga; Esther Vaquero por La consagración de la primavera; y Fernando García por Modelo 77.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios