Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Arte

El homenaje de los artistas que expusieron sus obras en el café Unicornio

  • Una exposición colectiva reconoce el pulso cultural de este local entregado al arte desde que abrió hace 35 años

Detalle del cartel de la exposición.

Detalle del cartel de la exposición.

La sostenida y prolongada trayectoria cultural del café pub Unicornio de Cádiz, un lugar siempre abierto a la exposición de arte y al encuentro de los creadores, se ve ahora homenajeada con una exposición en la que participan cerca de 40 artistas que alguna vez han mostrado sus obras en el café de la avenida Amílcar Barca y que ahora se reúnen en la muestra colectiva ‘39 visiones de Unicornio’.

Desde que abrió sus puertas en 1984, a cargo de los hermanos Josu y Pablo Ramos, el café Unicornio puso a disposición de los creadores gaditanos sus paredes para que pudieran exponer allí (y también vender) sus obras, convirtiéndose en uno de los primeros locales de hostelería de la ciudad que realizó exposiciones de arte, actividad que no ha abandonado desde entonces.

Ahora que se cumplen 35 años de aquella apertura, un grupo de autores gaditanos encabezado por Amalia Quirós ha organizado una exposición conmemorativa de esta trayectoria, invitando a participar en ella a 39 de los artistas que han expuesto alguna vez en el local en estas casi cuatro décadas, con la única condición de que la obra que lleven a la muestra tenga como tema este animal mitológico que da nombre al café.

La lista de artistas participantes, por orden alfabético, es la siguiente: Amalia Quirós, Ángeles Flor, Antonio Jesús Gutiérrez, Candi Garbarino, Carmen Lupión, Cristina López, Curro Cerquella, Diego Vera, Enma Lápiz, Eva Angosto, Guillermo Márquez, Hassan Bensiamar, Javier Lorente, Joaquín González Coronilla, José Gómez, Juani Prado, Julia Borrero (Milvilla), Lauro Montero (in memoriam), Lourdes N.Campos, Luz Marina, Manolo Cano, Manuel Caballero, Manuel Virella, Mar Terrero, Marcela Paserini, Mari Trini Campe, Marisa Bascuñana, Mercedes Díaz, Miguel Ángel Valencia, Mila Parodi, Nani Tamayo, Pedro Macías, Pepe Palacios, Pepi Tello, Pilar López, Rafael Casado, Rosario Ramos, Susana Alma y Tania Romeyana.

“Los años 80 fueron una época de efervescencia y de libertad artística. Muchos de los jóvenes de aquel movimiento hoy son artistas consagrados. Después fueron viniendo otros que eran recibidos con las misma amabilidad. Nunca nos pidieron nada a cambio y tampoco se nos discriminaba por los currículums ni condiciones sociales”, explica Amalia Quirós, artista e impulsora y comisaria de la exposición.

Ha sido realmente complicado elaborar una lista completa de todos los artistas que han expuesto alguna vez en el Unicornio en estos 35 años, puesto que el establecimiento no lleva un registro de esta actividad. Los organizadores han recurrido a la memoria colectiva para poder invitar a los que finalmente participan, pero lamentablemente se han quedado fuera algunos artistas que han expuesto alguna vez porque la organización lo ha conocido cuando ya estaba cerrada la lista definitiva.

Por las características del local y el numeroso grupo de participantes, todas las obras son de pequeño formato, aunque de muy distintas técnicas. También se ha incluido una obra en memoria de Lauro Montero, autor ya fallecido y muy querido por los organizadores de la exposición y otra del no menos querido el fotógrafo Antonio Jesús Gutiérrez que también se marchó , siendo éste pionero en montar aquí sus exposiciones.

El actual propietario del café, Pablo Ramos, dice que esta conmemoración le llena de “orgullo” y agradece a todos los participantes su esfuerzo y su aportación para la muestra. Ramos espera que las obras realizadas conviertan la exposición en un “acontecimiento mágico” para todos los que deseen acercarse a contemplarla.

La artista gaditana Mila Parodi es la autora del cartel, en el que figuran los nombres de todos los participantes alrededor de una de las palmeras que bordean el frente marítimo de Cádiz y que se pueden ver desde la terraza del café pub Unicornio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios