Cultura

El grupo de David Gavira da luz a la Navidad con su 'Lumbre'

El grupo de villancicos de David Gavira, Lumbre.

El grupo de villancicos de David Gavira, Lumbre.

Tras dos años de responsable descanso por la situación sanitaria, el grupo de villancicos de David Gavira renace esta Navidad 2022 para dar luz a una nueva propuesta llamada Lumbre. "Dicen que año nuevo vida nueva, ¿no?, y después de todo lo que hemos pasado queríamos volver a celebrar las fiestas pero desde otra mirada, con las mismas ganas, pero bajo otro nombre para venir a decir, de alguna manera, que volvemos a empezar", explica el músico gaditano que durante los seis años anteriores componía bajo el rótulo Companilleros.

Diferente nombre pero mismas bases. "Exacto, nosotros seguimos haciendo villancicos flamencos y proponiendo cada año un repertorio nuevo totalmente, con 16 piezas nuevas a estrenar", certifica su creador que este sábado 3 de diciembre pone a su grupo de largo en la Sala Momart. "La verdad que tenemos muchísimas ganas", se ilusiona.

De esta forma, villancicos abrazos por bulerías, rumbas, tangos e, incluso fandangos, "y por supuesto de ritmo a tres, que es el clásico del villancico", se maridan en un conjunto de voces "que funciona muy bien porque tienen diferentes colores y tonalidades, con lo que el resultado es muy rico, muy bonito y muy diferente", valora Gavira que cuenta con las gargantas masculinas de Iván Vergudo, Juan Güito y Sergio Batista, y las femeninas de Inma Romero, Ángeles Rivera y Laura Castro, junto a músicos como el guitarrista Raúl Vicenti, el pianista Javier Portela, el bajista Pablo Cadenas y el saxofonista Javier Carmona.

"Además, tenemos la suerte de contar con dos artistas invitados para esta especial noche. Por un lado el guitarrista Noel Torres, un pedazo de guitarrista increíble que de verdad que es para escucharlo en directo y, por otro, qué te voy a contar de la gran Naike Ponce. Ha sido muy generosa al querer participar esta noche con nosotros. Como yo suelo trabajar con ella pues comentándole los villancicos ella se ofreció a participar si su agenda se lo podía permitir, y hemos tenido la suerte de que puede estar este sábado aquí con nosotros", se congratula el músico que adelanta que la sanluqueña, nominada hace unos años al Grammy Latino, hará una versión "muy personal" de un villancico tradicional.

El resto del programa de Lumbre es, sin embargo, un repertorio de autor donde se mezclan "temas más clásicos" junto a "villancicos con cierta vuelta de tuerca en las temáticas", opina Gavira que ha intentado dar un sello diferente a letras como la de El canasto o "una muy chula que va sobre una reunión de flamencos que van siguiendo el llanto del niño que acaba de nacer", destaca el compositor que se siente "muy satisfecho" porque ha estado confeccionado el repertorio "de forma muy pensada para quién iba a cantar el villancico, ajustándome a la forma de cada uno", confiesa el músico que en Lumbre canta además de encargarse de la percusión y la dirección musical.

Lumbre presentará su repertorio este sábado 3 de diciembre en la Sala Momart, en Cádiz, pero también tienen ya fechas en otros puntos de la provincia como Olvera (día 8), La Línea (10), Conil (11), El Puerto (15), San Fernando (17) y Algodonales y Zahara de la Sierra el día 23 de diciembre. Además, en Cádiz también harán un apunte de su repertorio en la plaza del Mentidero el día 9. 

"Todavía tenemos la agenda abierta y pendiente de cerrar cosas, así que poco a poco se irán sumando más actuaciones", apostilla David Gavira que, eso sí, tiene "un sueño" que le gustaría cumplir con Lumbre. "El Falla, actuar en el gran teatro de nuestra ciudad sería para nosotros algo muy grande. Que nos den la oportunidad un año sería algo que nos haría mucha ilusión y que nos entregaríamos con toda el alma", asegura.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios