Cultura

Los grandes perdedores de los Oscar

  • Entre los directores están Clarence Brown y Alfred Hitchcock, y Peter O'Toole entre los intérpretes

Muchos artistas y películas con Oscar han quedado relegados al olvido con el tiempo, igual que muchos grandes mitos y películas clásicas del cine no han necesitado la estatuilla dorada para pasar a la Historia.

Clarence Brown entre los directores y Peter O'Toole entre los intérpretes se llevan la palma de derrotas con seis y ocho respectivamente, pero cerca de ellos quedan leyendas como Alfred Hitchcock, Federico Fellini, Richard Burton, Deborah Kerr, Kate Winslet -a la espera de romper el maleficio el domingo- y Glenn Close.

Entre las películas, las grandes derrotadas fueron El color púrpura (1985), de Steven Spielberg, y Paso decisivo (1977), de Herbert Ross, que no rentabilizaron ninguna de sus once candidaturas.

Tampoco dice mucho al público Clarence Brown, pero en los años treinta, títulos como Romance y Anna Christie -ambas protagonizadas por otra gran perdedora, Greta Garbo- definieron el melodrama y le llevaron a las puertas del Oscar seis veces.

Por eso, siempre se cita como gran perdedor entre los directores a Alfred Hitchcock: Rebeca (1940), su primer filme norteamericano, fue la mejor película del año, pero John Ford fue elegido mejor director por Las uvas de la ira. Perdió en 1944 con Náufragos, en 1945 con Recuerda, en 1954 con La ventana indiscreta y en 1960 con Psicosis. Dos veces se lo arrebató Billy Wilder, pero la Academia le daría en 1968 el premio honorífico Irving Thalberg.

Por contra, hay grandes figuras del cine que, aunque sí han recibido un Óscar, fue por disciplinas inesperadas. Chaplin lo ganó en 1973 por la composición musical de Candilejas y Kubrick, pese a sus doce nominaciones entre productor, director y guionista, se hizo con la estatuilla por los efectos especiales de 2001: Una odisea del espacio.

Pero es Kevin O'Connell, aunque desconocido, el que tiene el récord de derrotas: especialista en efectos de sonido de casi todas las últimas producciones de Jerry Bruckheimer, acumula veinte nominaciones sin cristalizar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios