Programación de verano en Cádiz

La gran pista del circo contemporáneo

  • Cádiz acoge desde hoy y hasta el domingo ‘Alehop’, una fiesta del circo con actuaciones de 14 compañías por calles y plazas

  • Un pasacalles desde Cortadura hasta La Victoria abre hoy a las 20.00 horas el festival

Los equilibrios de Mortelo & Manzani en su propuesta titulada 'Fili Busters'.

Los equilibrios de Mortelo & Manzani en su propuesta titulada 'Fili Busters'.

Comienza ‘¡Alehop! La Fiesta del Circo Contemporáneo’. Hasta el domingo, cuatro intensos días de programación con 15 actuaciones de 14 compañías en 10 espacios de Cádiz para acercar a la ciudadanía un movimiento artístico, el circo contemporáneo, que es actualmente tendencia en toda Europa. Se trata de una cita desarrollada al 100% en espacios públicos, al aire libre y de acceso gratuito.

Esta Fiesta del Circo, una de las novedades del verano gaditano, tendrá un importante acento andaluz. Siete de las catorce compañías provienen de Andalucía, incluyendo a dos de los Premios Nacionales de Circo de esta comunidad: Rolabola y Vaivén Circo.

‘¡Alehop!’ se hace eco así del excelente momento creativo y artístico que vive el sector circense andaluz. Completan la programación andaluza las compañías El Gran Dimitri y Vol’E Temps (Granada), Irene de Paz (Almería), Alas Circo (Córdoba) y Rubén Barroso ‘Mini’ (Sevilla).

Las otras siete compañías son de Galicia (Xampatito Pato), Murcia (Uparte), Madrid (Nueveuno y Wilbur), Castilla y León (Lapso Cirk) y Cataluña (Mortelo & Manzani y El Cruce).

Todas estas compañías componen un programa heterogéneo en el que se entremezclarán técnicas tan dispares como malabares, acrobacias, equilibrios, trapecio o clown y en la que el humor será protagonista de gran parte de las propuestas.

‘¡Alehop!’ dará comienzo hoy, a las 20 horas, con un llamativo pasacalles a cargo de Alas Circo que tendrá su punto de partida en la playa de Cortadura y que transcurrirá por el paseo marítimo hasta la playa de la Victoria. A continuación el epicentro de la fiesta se concentrará en la Plaza Ingeniero La Civera, con sendas actuaciones de Vol’E Temps (21.30) y la compañía Nueveuno (22.30).

Mañana la programación arrancará simultáneamente a las 20.30 horas en la plaza de la Reina, donde se podrá disfrutar de la actuación del madrileño Wilbur, una suerte de gimnasta dandy y provocador. En simultáneo, en la plaza de San Lorenzo del Puntal, tendrá lugar el espectáculo Punto y coma, de la compañía El Cruce, una de las propuestas más teatrales del fin de semana. A las 21.30 horas en la plaza de la Catedral Alas Circo mostrará su explosivo 3en1 y, como cierre de la jornada, Mortelo & Manzani exhibirán su original estructura de equilibrios en su espectáculo Fili Busters a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica.

El sábado 13 el gallego Xampatito Pato presentará en el parque Varela a las 20.30 horas, un montaje en torno a los malabares y la manipulación de objetos, con atención especial a la poco usual técnica de los cigar boxes. A esa misma hora en la plaza de San Juan de Dios el público gaditano disfrutará de uno de los mejores clowns nacionales, El Gran Dimitri, con su propuesta Circusz Ruptz. A las 21.30 horas en la plaza de la Catedral Vaivén Circo mostrará el que es uno de los espectáculos más emblemáticos del circo andaluz, al contar con unas mil actuaciones a sus espaldas: Do not disturb. La noche se cierra a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica con la elegancia de los equilibrios de Lapso Cirk y su Ovvio.

Finalmente, el domingo 14 esta fiesta pondrá broche final con cuatro propuestas. Arranca el domingo el sevillano Rubén Barroso Mini a las 20 horas en plaza Mina. La almeriense Irene de Paz hará y deshará su Madeja a las 21 horas en Entrecatedrales. Los murcianos de UpArte, uno de los colectivos acrobáticos más espectaculares de España, mostrarán sus habilidades a las 22 horas en la plaza de la Catedral, mientras que para el cierre de ¡Alehop! se garantiza una verdadera fiesta con los malagueños Rolabola y Rock Cirk, un frenético concierto circense a las 22.30 horas en el Auditorio Costa Rica.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios