El general Queipo de Llano establece el 'día del plato único'
1936 Hace 75 años l GUERRA civil
En modo alguno se puede tolerar que existan personas que mueran de inanición. A todos nos corresponde evitar el hambre.
El pasado martes el general Queipo de Llano, en su habitual conferencia radiada, hizo referencia a lo que ocurre en Alemania. Allí, un día determinado, las familias no toman más que un plato y destinan el importe de los demás a una suscripción para dar de comer a las familias de los obreros sin trabajo. Más de quinientos millones de marcos ha producido el llamado 'día del plato único'.
La idea de Queipo fue rápidamente acogida en Cádiz y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación, Juan García de Sola, ha telegrafiado a Sevilla informando que a partir de la fecha se acepta la sugerencia y que una Junta de Damas se encargará de organizarlo en nuestra ciudad. El sacrificio es pequeño y los beneficios pueden ser extraordinarios.
Elogios a los gaditanos. La Orden General del Ejército del Sur correspondiente al pasado día 12 de octubre contiene numerosos elogios para los soldados gaditanos.
Destaca el heroísmo del teniente de Infantería Francisco Martín España, muerto en la defensa de Casares. Este militar estaba retirado y prestaba servicio en el regimiento de Cádiz a pesar de su avanzada edad, demostrando un espíritu y energía admirable.
La Orden también destaca al falangista Domingo Zamacola, que fue el primero en romper el cerco de Casares, al que se propone para la Medalla Militar. También se cita el heroísmo del isleño José Gil Sánchez, que herido con cinco balazos se negó a ser evacuado muriendo horas más tarde. Queipo de Llano también ha felicitado a los carabineros de Cádiz.
Crucifijo en el Conservatorio. Ayer, a las doce de la mañana, tuvo lugar la solemne reposición del crucifijo en el aula principal del Conservatorio de Música y Declamación de Cádiz. Ocupó la presidencia el canónigo padre Bravo Sobrado. A la ceremonia asistieron todos los profesores y alumnos. Terminó el acto con vítores a la Patria y a la Religión.
También te puede interesar