Cultura

El flamenco se une para homenajear a El Beni a los 25 años de su muerte

  • El Ayuntamiento ha programado una mesa redonda, la presentación de un libro y un espectáculo en el Falla en recuerdo del cantaor, fallecido el 22 de diciembre de 1992

Cantaores, promotores y representantes de colectivos flamencos posando ayer junto a la edil de Cultura, Eva Tubío, en el balcón del Ayuntamiento.

Cantaores, promotores y representantes de colectivos flamencos posando ayer junto a la edil de Cultura, Eva Tubío, en el balcón del Ayuntamiento. / jesús marín

Benito Rodríguez Rey murió un día de Sorteo de Navidad. Le hubiera puesto compás a las bolichas cantadas de los niños de San Idelfonso, pero ese día para él había otros planes. El 22 de diciembre de 1992 dejaba este mundo El Beni de Cádiz y con él, un cante de tronío maridado con una gracia a esportones. Tan tremendo binomio forjó su leyenda. Ahora, la ciudad que le vio nacer el 26 de enero de 1929, le va a rendir homenaje coincidiendo con el 25 aniversario de su muerte. Ayer en el Ayuntamiento de Cádiz se presentó el programa de actos que en honor de El Beni se desarrollará entre el 18 y el 20 de diciembre. "Un adelantado a su tiempo que hoy sería un monologuista extraordinario", como le definió la edil de Cultura, Eva Tubío, ha conseguido reunir a un buen elenco de artistas, algunos de los cuales se dieron cita ayer en la presentación del programa. Entre ellos, Antonio Reyes y Felipe Scapachini, que compartieron mesa junto a Paco Dodero, presidente de la asociación Buen Compás y la concejala. No faltaron Alejandro Silva, José Anillo y miembros El Buen Compás y La Cuarta Flamenca, así como Octavio Linares como representante de la comparsa de Jesús Bienvenido, que participará en el homenaje merced al pasodoble que dedicó 'Los irracionales' este año al cantaor gaditano. De esta manera Cádiz arropará a El Beni porque "no queríamos que la fecha pasara desapercibida, eclipsada quizás por los 25 años de la muerte de Camarón. Pero creíamos también que El Beni es uno de nuestros grandes flamencos y se merece este homenaje de altura", apuntó Tubío.

El chiclanero Antonio Reyes, uno de los que estará en el espectáculo que se celebrará en el Falla el 20 de diciembre, manifestó que será "un privilegio y un honor participar en el homenaje a uno de los cantaores más grandes que ha dado Cádiz, Andalucía y España". Contó que conoció al Beni "cuando yo era pequeño, porque veraneábamos los dos en Marbella. Él fue el primero que me llevó a una televisión". Un representante de los cantes de Cádiz como Felipe Scapachini dio un toque de atención señalando que "se hacía cuesta arriba que este reconocimiento tardara tanto". No acabaron ahí las reivindicaciones de Scapachini. "En Cádiz ha habido muchos artistas y ahora parece que se están reconociendo muchas cosas. Aquí se le da mucho al Carnaval, pero el flamenco no se puede olvidar. Hay que apostar por el cante, que vienen muchos jóvenes empujando fuerte", afirmó. Con vistas a la gala del Falla el 20 de diciembre, aseguró desear "que sea algo que no se olvide porque como aparezca un poco el duende, vamos a disfrutar mucho".

El espectáculo del Falla se convertirá el 20 de diciembre desde las 21.00 horas en el colofón del programa de actos. El homenaje contará con dos partes, y en la primera actuarán Antonio Reyes al cante, Diego del Morao a la guitarra, Bernardo Parrilla al violín, Patricia Valdés al baile, Tate Núñez y Diego Montoya a las palmas, y David Peña Dorantes al piano como colaboración especial. En la segunda parte, José Anillo al cante y Andrés Hernández Pituquete a la guitarra, Carmen de la Jara al cante y Juan José Alba a la guitarra, Felipe Scapachini al cante y Adriano Lozano a la guitarra, y Ale Silva al cante y Juan José Alba a la guitarra. Al baile, Rosario Toledo con Miguel Rosendo, y Emilio Florido al cante y Juan José Alba a la guitarra. Además, la comparsa 'Los irracionales'. Las entradas ya están a la venta en las taquillas del Teatro Falla y en Tickentradas.com.

La programación comenzará con una mesa redonda sobre El Beni el lunes 18 de diciembre a las 20.00 en el Centro Municipal de Arte Flamenco La Merced. Con Tamara García, periodista de Diario de Cádiz, como moderadora, participarán Juan José Téllez, José Luis Ortiz-Nuevo, Cristina Cruces, Javier Osuna y José Jiménez Rebujina. El día siguiente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento se presentará el libro Un genio surrealista: Beni de Cádiz, flamenco popular y moderno, coordinado por Alberto Romero Ferrer y Francisco Dodero Martín. Dodero aclaró que no se trata de una biografía, más bien "de la trayectoria artística de El Beni a través del tiempo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios