Polémica Cinco euros al turismo por entrar en Venecia: una tasa muy alejada de la situación actual en Cádiz

Cultura

El festival Cabo de Plata se despide triunfal de su primera edición

  • Más de 30.000 abonados a la cita barbateña y 100.000 espectadores en tres días de música

"Más de 100.000 espectadores han pasado por Barbate a lo largo de los tres días de música" y "más de 30.000 caboplateros han llenado de vida y de buen ambiente una ciudad que ha acogido con los brazos abiertos el nuevo festival, que en sólo un año se ha colocado entre los diez festivales más importantes del panorama nacional". Es el balance, "de éxito rotundo", que los organizadores del Festival Cabo de Plata, la promotora Birimbao Music S.L., realizaba ayer en, el último día de su primera edición, durante una rueda de prensa.

Esta positiva valoración del encuentro musical, que comenzó centrado la atención mediática por su polémica zona de acampada, también fue compartida por el alcalde de Barbate, Miguel Molina, que explicaba ayer que a partir de ahora "hay más de 30.000 embajadores del municipio que hablarán de sus playas, de su gastronomía, del ambiente y hospitalidad de los vecinos".

Francisco González, presidente de la Unión de Empresarios de Barbate, se sumó a este balance triunfal de Cabo de Plata asegurando que supermercados, restaurantes, comercios, terrazas, gasolineras, y apartamentos de alquiler de la zona "han aumentado sus beneficios de una manera espectacular durante la semana".

En definitiva, un " gran impacto económico" para Barbate que la organización cifra en "entre 10 y 15 millones de euros" y que ha generado "más de 1.000 empleos directos e indirectos, de los cuales más de 300 de las contrataciones se han producido entre los vecinos de la localidad jandeña". "Ha costado cero euros para el pueblo", informan desde el Ayuntamiento.

Así, Juan Carlos Gutiérrez, en representación de la promotora organizadora del festival, ha querido agradecer "el apoyo incondicional del Ayuntamiento de Barbate, concretamente del alcade y de su equipo, para que el festival se haya convertido en una realidad; también a los vecinos por su amabilidad a la hora de acoger a los miles de jóvenes que se han acercado hasta Barbate y a todo el personal que ha velado por la seguridad y buen funcionamiento del festival".

Aunque en principio el acuerdo entre Birimbao y Ayuntamiento es de sólo un año, Gutiérrez ha señalado que "tendremos que valorar por ambas partes esta primera edición del Festival Cabo de Plata, pero, desde luego, de haber una segunda edición, Barbate tendrá prioridad sobre otras localidades", ha apuntado.

En este sentido el alcalde ha señalado que "será para nosotros fundamental que de haber una segunda edición, sentarnos con otras administraciones para que en esta ocasión sí vayamos de la mano".

De hecho, ayer mismo, desde la Junta de Andalucía se volvía a recordar que la cita "no ha contado con las autorizaciones necesarias por parte de la Junta y en algunos casos se ha incumplido la normativa".

Así, cabe recordar que desde la Delegación territorial de Medio Ambiente ya se notificó la semana pasada a los promotores de esta cita el inicio del procedimiento sancionador por uso de la Zona de Servidumbre de Protección de costas sin autorización. Asimismo, también se notificó tanto a los promotores como al Ayuntamiento de Barbate el inicio del expediente sancionador por las obras realizadas en un camino que han ejecutado "dentro de terrenos de monte público sin autorización". Del mismo modo, desde la Junta se ha notificado al Ayuntamiento el inicio de expediente sancionador por la instalación de una acampada incumpliendo la normativa andaluza de prevención de incendios que prohíbe realizar este tipo de alojamientos en los aledaños de montes públicos en período de alto riesgo de incendios (como son estas fechas).

También informaron fuentes de la Junta de Andalucía que el festival, que comenzó el pasado viernes, se ha desarrollado sin incidencias que reseñar durante este fin de semana.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios