Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

La etapa de Manolo Vargas en los tablaos madrileños

  • Gaztelu inaugura el ciclo de conferencias de la peña El Mellizo

"Un hombre con un sonido muy particular, que podemos calificar como un sonido puramente gaditano, muy sugerente, con unas formas expresivas muy particulares, que son precisamente la imagen más significativa de la música gaditana". Así define José María Velázquez Gaztelu al cantaor Manolo Vargas, del que este año se cumple el centenario de su nacimiento. Por este motivo, la Peña Flamenca Enrique El Mellizo le ha dedicado su ciclo cultural, que comenzó anoche en Diputación con la conferencia La etapa madrileña de Manolo Vargas, a cargo de José María Velázquez Gaztelu.

En su intervención, el director, guionista y presentador de la serie televisiva Rito y geografía del cante habló sobre la época en la que Manolo Vargas actuaba en los tablaos madrileños. "Fue un cantaor de vocación un tanto tardía y su carrera profesional y artística la desarrolló fundamentalmente en Madrid, en el mundo de los tablaos. Principalmente en Los Canasteros, del que era propietario Manolo Caracol, y en Zambra", explicaba Velázquez Gaztelu en una conversación previa a su conferencia. Y añadía que el formar parte del cuadro principal de Zambra -que contaba con gran prestigio a nivel internacional-, le dio la oportunidad de viajar por diversos lugares del mundo y "tener una vida profesional más amplia".

El cantaor gaditano estuvo en la capital de España desde mediados de los años 50 del siglo XX hasta su fallecimiento, en 1970. En aquella época, los tablaos de Madrid tuvieron una gran relevancia en el mundo del flamenco y atrajeron a grandes figuras del momento, que encontraron allí su medio de vida. Velázquez Gaztelu cuenta que Vargas coincidió aquellos años en Madrid con otros artistas gaditanos, como El Flecha y Pericón.

Para este conferenciante, "es un honor y un privilegio participar en un ciclo dedicado a un paisano mío". Y es que, aunque lleva en Madrid desde muy joven, nació en Cádiz y se crió en Arcos de la Frontera.

José María Velázquez Gaztelu es escritor y poeta, y trabaja en medios de comunicación con temas relacionados con el flamenco. Actualmente, presenta el programa Nuestro flamenco, en Radio Nacional de España. Ha recibido el Premio Nacional de Flamencología en tres ocasiones y el Premio Flamenco Hoy de la Crítica dos veces. Posee también el Premio del Festival Internacional del Cante de las Minas y ofrece conferencias sobre flamenco por todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios