El escritor Antonio Hernández vincula el arte, el fútbol y la literatura
El gaditano puso de manifiesto en la conferencia que ofreció ayer en Londres la relación de los literatos con el deporte rey
El escritor gaditano Antonio Hernández ofreció una conferencia en la sede londinense del Instituto Cervantes, donde llegó con una camisa verdiblanca, para contradecir a Jorge Luis Borges en su afirmación de que "El fútbol es popular porque la estupidez es popular".
En un comunicado, Hernández informó de que "a su modo de ver, arte, fútbol y literatura están más vinculados de lo que pudiera parecer a simple vista". Además, en su defensa de la antítesis del pensamiento borgiano sobre el fútbol, partió una lanza a favor de Inglaterra, ya que en otra de sus "geniales" frases el escritor argentino se extrañaba de que "nadie le hubiera echado en cara a Inglaterra el haber llenado el mundo de juegos estúpidos".
"La literatura es maravillosa", afirmó el bético y cadista con la autoridad que le dan sus más de 40 libros publicados entre poesía, ensayo y novela, "pero el fútbol es la religión del siglo XXI, y en los estadios ya comienzan a oírse versos de calidad". El deporte nacional español es, a ojos de Hernández, "la mejor receta contra la desdicha".
Asimismo, afirmó que "no importan los puestos en la clasificación, lo fundamental son la pasión y el humor". Así, este literato oriundo de Arcos de la Frontera se atrevió a afirmar con la mayor rotundidad que "el Cádiz hubiera tenido la cabeza más brillante de Europa (aparte de la de Churchill y la de Sastre) de no haber sido porque apuntaba más a su arco que al del contrario", haciendo así alusión al defensa de Chico Linares.
Por otra parte, apuntó que esta relación entre fútbol y literatura la han sabido ver numerosos literatos. Desde Blas de Otero y Celaya, que plasmaron en sus poemas su afición por el deporte rey, a Camilo José Cela y Wenceslao Fernández Flores con Once cuentos de fútbol y De portería a portería (Impresiones de un hombre de buena fe).
Igualmente, hay escritores que se dedican, como el mismo Antonio Hernández con El Betis: La marcha verde (ganador del Premio Nacional de la Crítica), a "ensalzar" no sólo el juego de pelota sino también a su afición. Así, Manuel Vázquez Montalbán le canta a los seguidores culés como las chirigotas de Cádiz a los cadistas.
También te puede interesar
Lo último