La dimensión humanista de Guayasamín abraza a Brasil con 'Continente mestizo'
Durante el último trimestre de este año una muestra sobre el rebelde pintor llegará a Cádiz
El arte rebelde del ecuatoriano Oswaldo Guayasamín, fallecido en 1999, se exhibe desde ayer en Brasilia en una muestra que ha unido en su homenaje a autoridades de Brasil, Ecuador y del Alto Comisariado de las Naciones Unidas (Acnur).
"Es arte rebelde, mágico y al mismo tiempo trágico, pero también nos habla de ternura y de redención", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Antonio Patriota, en la inauguración de la exposición Guayasamín. Continente Mestizo, en el Museo Nacional de Brasilia.
La muestra fue abierta en el marco de las celebraciones del 202 aniversario de la Independencia de Ecuador, que se festejó ayer, y según Patriota, Brasil "se suma a la fiesta ecuatoriana con el marco elocuente que da la obra de Oswaldo Guayasamín".
La exposición está dividida en las diversas series en las que el propio Guayasamín clasificó buena parte de su obra. Una de ellas es Huacayñán, el camino del llanto, una serie que dedicó a "los indios, los negros y los mestizos", de quienes decía que encarnaban como nadie a los "oprimidos de América". De ellos, reflejó el miedo y la lucha por la subsistencia de sus culturas y religiones, que palpó durante un viaje que hizo a fines de la década de 1940 por el sur de Estados Unidos, México, Perú, Brasil, Argentina y Uruguay, entre otros países del continente.
El catálogo de la exposición contiene una frase del maestro que, según su hijo Pablo, expresa lo que guió toda su obra: "He pintado como si gritara desesperadamente y mi grito se ha sumado a todos los gritos que expresan la humillación y la angustia del tiempo que a nosotros nos ha tocado vivir".
En el último trimestre de este año llegará a Cádiz una muestra de la pintura de Guayasamín con motivo del Bicentenario de la Constitución.
También te puede interesar
Lo último