A punto de culminar la tercera fase del Centro de Arte Contemporáneo

Las obras se adjudicaron a Bahuen S.A por un importe de 2.767.881 euros · En la actualidad trabajan en la fachada de vidrio del patio y la instalación de la carpintería

Futuro Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz.
Virginia León / Cádiz

20 de enero 2011 - 05:00

El Centro de Arte Contemporáneo de Cádiz avanza a paso lento, pero avanza. Así lo confirman fuentes municipales, que añaden que está apunto de culminar la tercera fase de las obras, que fueron adjudicadas a mediados de mayo y por un plazo de siete meses a la empersa Bauen S.A. -como las dos anteriores- por una inversión de 2.767.881 euros, que aporta el Ayuntamiento de Cádiz.

Hasta el momento se han ejecutado las dos terceras partes de esta tercera fase y ya se han concluido los revestimientos e instalaciones.

En la actualidad se están acometiendo obras en el interior del patio, donde se está instalando un muro-cortina que dispondrá de una celosía de lamas de madera que servirá para graduar la luz. Un elemento clave para este espacio interior en torno al que se articularán las distintas dependencias del antiguo acuartelamiento de Carlos III.

Así, la fachada del patio interior, que lucirá casi en su totalidad de vidrio, estará protegida por una segunda fachada exterior de parasoles. Una estructura, la del patio interior, que estará dotada de carpintería de aluminio (que es el muro de cortina) lacada en blanco, con el objetivo de conseguir la máxima armonización con el entorno.

Por otra parte, añaden desde el Consistorio, se está comenzando a colocar la carpintería interior y la exterior, que lucirá en madera de iroco pintada al aceite en color blanco. De este modo, presentará un diseño similar al de las antiguas ventanas que aún se conservan en el edificio.

Las puertas exteriores e interiores también serán de iroco y las exteriores presentarán tachones de bronce.

Entre las singularidades del Centro de Arte Contemporáneo se encuentran el gran vestíbulo y las siete bóvedas consecutivas que en el futuro servirán de contenedor museístico. El proyecto de rehabilitación de estas espectaculares naves de medio punto ha cuidado la iluminación natural de las salas mediante claraboyas. Igual ocurre en la primera planta, donde llega una diáfana iluminación de la mano de unos ventanales rectangulares ejecutados en el suelo de la segunda planta.

Todas estas naves que en el siglo XVIII se erigían como dormitorios de tropa del cuartel, están comunicadas entre sí para adecuarse a los circuitos de visitas. Por este motivo se construyó la bóveda transversal, que dota de luz cenital a estos espacios.

El edificio estará dotado de 2.100 metros cuadrados de espacio expositivo, de los 3.600 metros útiles que cuentan en total. Un espacio que, según apunta el concejal de Cultura, Antonio Castillo, "es una importante apuesta, que incrementa ese anillo artístico y patrimonial del que dispone la ciudad".

La inversión total de las tres fases de las obras de rehabilitación ha ascendido a 4.307.881 euros, distribuidos entre los 940.000 de la primera fase, que comenzó en 2006 con la aportación de los fondos europeos Feder, los 600.000 euros de la segunda fase y, por último, los cerca de 2.768.000 euros de esta tercera fase que, junto a la anterior, ha sido sufragada por el Consistorio gaditano.

5 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último