El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

"Soy consciente de la responsabilidad y del reto"

  • Juan Ignacio Vallejo ha sido nombrado director del Museo de Cádiz

  • El conservador es jefe del departamento de Difusión del centro de Málaga

El conservador gaditano Juan Ignacio Vallejo, nuevo director del Museo de Cádiz.

El conservador gaditano Juan Ignacio Vallejo, nuevo director del Museo de Cádiz.

Como, prácticamente, todo gaditano de su generación, Juan Ignacio Vallejo Sánchez (Cádiz, 1973) pisó por primera vez el Museo de Cádiz en una excursión durante la EGB. Evidentemente, nada hizo pensar a aquel alumno del colegio Valcárcel que unas décadas después dirigiría el centro cultural de la plaza de Mina, un nombramiento que ayer anunció a los medios de comunicación el consejero de Cultura, Miguel Ángel Vázquez, y que el conservador recibió "encantado" y siendo "consciente de la responsabilidad y del reto" que supone ser el nuevo director del Museo de Cádiz.

"Estoy muy contento con la noticia y soy muy consciente de la responsabilidad y del reto que supone pero me puede el entusiasmo porque la labor a la que me enfrento, aunque suponga mucho esfuerzo, es un trabajo magnífico. Ojalá que todos los proyectos en los que uno se pueda embarcar sean así", aseguraba emocionado el, hasta ahora, jefe de Departamento de Difusión del Museo de Málaga.

Trabajó en el centro provincial catalogando fondos durante la etapa de Antonio Álvarez

Licenciado en Historia, en la Facultad de Filosofía y Letras, por la Universidad de Cádiz y doctorado con una tesis sobre Protohistoria, Vallejo conoce bien el hogar de los sarcófagos fenicios no sólo por aquella visita escolar, ni por aquella vez, inolvidable para él, cuando llevó a su hijo mayor a conocer el Museo, ni por la multitud de veces anteriores y posteriores que ha cruzado sus puertas como simple observador. Y es que el nuevo director del Museo trabajó en el centro desarrollando tareas de documentación y catalogación de fondos museográficos cuando el máximo responsable de la institución era Antonio Álvarez. "Lo mejor que le ha podido pasar el Museo de Cádiz; un profesional impecable", tildaba el experto, ya jubilado, que recuerda perfectamente, y para bien, a Juan Ignacio Vallejo.

Y el aprecio es mutuo: "Yo aprendí muchísimo de Antonio Álvarez a nivel profesional y humano. Tenía un trato cercano, cordial, fíjate que en aquella época yo no era todavía conservador, estaba sólo allí catalogando fondos pero cualquier duda que tenía o lo que fuera se podía comentar perfectamente con Antonio, era muy accesible, tenía un talante muy abierto y es persona que sabe hacer equipo de forma espectacular, y eso intento hacer yo".

De hecho, entre las primeras frases de la conversación con Diario de Cádiz, Vallejo dedica parte importante a alabar el trabajo realizado por el anterior director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, que acaba de jubilarse, y el del equipo que lo espera en la pinacoteca gaditana. "Yo llego a Cádiz con una enorme ventaja que es toda la labor magnífica que han hecho todos los compañeros que están trabajando en el Museo de Cádiz. En ese sentido, me lo han puesto muy fácil porque sé que el equipo es maravilloso", asevera el nuevo director que vuelve a su ciudad con la idea de "seguir trabajando en esa línea de dar a conocer el Museo a los ciudadanos, de abrirlo, de, digamos, sacar el Museo a la plaza Mina y al resto de la ciudad", anhela.

Una labor en la que Vallejo tiene credenciales de sobra. Así, si actualmente es el jefe de Departamento de Difusión del Museo de Málaga, anteriormente, durante su etapa en el Museo Arqueológico de Sevilla (de 2008 a principios de 2017), desarrolló proyectos de amplia repercusión museológica como su programa en las aulas hospitalarias Museo en pijama.

"En Málaga, mi trabajo en Difusión consiste en poner en relación el museo con la ciudadanía, y no solamente para dar a conocer los fondos, los contenidos o las colecciones del centro sino también para llamar la atención de los ciudadanos sobre lo que es un museo y sobre la importancia del patrimonio que nos rodea a través de talleres, visitas y cualquier tipo de actividad que anime a la gente tanto a acercarse al museo como, al mismo tiempo, a preguntarse sobre las cosas que tienen en su entorno y en su propia realidad", resume el también arqueólogo que ha trabajado en excavaciones de diferentes puntos de Andalucía y con experiencias puntuales en Portugal, Francia y Túnez.

Y es que para Vallejo "no sólo a nivel profesional sino también a nivel personal" la "necesidad de que el ciudadano cuide, conozca y asuma el patrimonio como propio" es "una prioridad" y un aspecto en el que, a su juicio, "los museos tenemos mucha responsabilidad".

Juan Ignacio Vallejo ama su profesión, no en vano, confiesa que desde que tiene "uso de razón" recuerda su interés "por conocer las culturas del pasado" por averiguar "cómo habían vivido y cómo eran los restos que habían dejado". "Esa afición nunca la dejé y, de hecho, tuve la enorme fortuna de convertirla en mi trabajo", se congratula el nuevo responsable del Museo de Cádiz que espera conseguir en esta nueva etapa de su carrera "que Cádiz sienta cada vez más que su museo es el Museo de Cádiz, que es el museo de todos los gaditanos y gaditanas y que es un lugar donde uno puede descubrir su raíces, y no lo digo sólo desde el punto de vista estrictamente histórico sino darse cuenta en qué contexto nos movemos y de la realidad que nos rodea ahora, a partir de la reflexión sobre unas colecciones, las del Museo, que están mucho más vivas de lo que parece. Porque lo que está en las vitrinas y lo que cuelga de las paredes nos pueden contar muchísimas cosas", acierta.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios