Arte

La colección Vassallo se inaugura mañana martes en la Casa de Iberoamérica

  • El legado del escultor se podrá ver en la antigua Cárcel Real tras dejar el centro cultural Reina Sofía

Invitación para la inauguración de la exposición permanente Juan Luis Vassallo.

Invitación para la inauguración de la exposición permanente Juan Luis Vassallo.

El legado del escultor Juan Luis Vassallo, que se retiró del centro cultural Reina Sofía en el mes de enero, se podrá volver a contemplar a partir de mañana en la que será su nueva casa, la Casa de Iberoamérica.

Así, mañana martes 4 de junio de 2019 a las 20.00 horas en la antigua Cárcel Real se inaugura la exposición permanente del autor de la emblemática Gades, en virtud del convenio firmado entre el alcalde de Cádiz, José María González, y la Comunidad de Bienes Herederos de Juan Luis Vassallo para el traslado de la colección del artista gaditano. 

Esta reubicación se enmarca dentro del acuerdo rubricado en junio de 2018 entre el Ayuntamiento y la Universidad de Cádiz para la tramitación del expediente de afectación recíproca temporal de usos de bienes inmuebles: del actual Rectorado a favor del Ayuntamiento y del Centro Cultural Reina Sofía a favor de la UCA para que sea la sede del Rectorado durante un plazo de 50 años. 

De esta manera, la colección que cuenta con un conjunto de 160 obras de arte, 32 piezas escultóricas, 5 medallas y 4 dibujos, se trasladará a las salas Borges y Mirabal y al patio cubierto colindante de la Casa de Iberoámerica, cumpliendo y respetando en su integridad la voluntad del escultor y las condiciones de la donación realizada en su día en cuanto a la exposición, conservación y promoción de la colección para que pueda ser contemplada por todos los gaditanos y gaditanas y visitantes de la ciudad.

La colección Vassallo tiene así una nueva oportunidad en la Casa de Iberoamérica ya que el centro cultural Reina Sofía, donde se exhibía, se estaba quedando pequeño, tal y como denunciaba hace unos años uno de los principales veladores de la colección, el historiador José Antonio Merino, que pedía por entonces un museo específico para Vassallo.

Así, Merino argumentaba su petición en la ampliación del legado realizada por la familia del escultor en 2010 que donó 40 obras más del autor de la Minerva que corona el edificio del Círculo de las Bellas Artes de Madrid. Cuarenta obras que estaban por entonces pendientes de exponerse por falta de espacio y que se acabaron repartiendo en vitrinas por las escaleras del antiguo Gobierno Militar.

La colección Vassallo pasó a manos municipales debido a que el artista siempre soñó con que parte de sus obras residieran en la ciudad que lo vio nacer. Así, la familia se puso en contacto con los responsables del Ayuntamiento para que la obra que custodiaban se quedara en la ciudad. La negociación comenzó en el verano de 2002 y duró hasta noviembre 2005, mes en el que se firmó el acuerdo jurídico, pero fue en octubre de 2006, cuando las puertas del Gobierno Militar se abrieron por primera vez como centro cultural Reina Sofía, cuando se inauguró la colección Vassallo, llamada en aquel momento, Museo Vassallo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios