"Esta ciudad vive de espaldas al mar"

La historiadora y escritora gaditana Hilda Martín presenta en Cádiz su 'Libro de las mareas. Historias de náufragos' el próximo 29 de abril en la Casa de Iberoamérica

La profesora e historiadora Hilda Martín.
La profesora e historiadora Hilda Martín.
Tamara García Cádiz

31 de marzo 2015 - 05:00

"Esta ciudad vive de espaldas al mar y, hasta que no lo mire de frente, no recuperará su historia". Así lo cree, lo cree "brutalmente", la profesora e historiadora Hilda Martín que, además de con esta sentencia lapidaria, llama la atención de la ciudadanía sobre su desapego hacia la fuente de la vida con una colección de relatos, el Libro de las mareas. Historia de náufragos. Historias para los vivos contadas por los muertos que se presentarán el próximo 29 de abril en la Casa de Iberoamérica de Cádiz, en una cita que contará con la autora, la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, y el prologuista de la obra, Juan José Téllez.

"Son 25 historias, 25 relatos o microrrelatos, contados por 25 ahogados que recuerdan desde el fondo del mar lo que les ocurrió", resume la cronista del Cádiz constitucional que recopila estas historias ambientadas "desde el siglo XVI y hasta XX" en diferentes costas del mundo, desde las más cercanas, como la gaditana, la de Huelva y Granada hasta las Antillas.

Muchos de los relatos que forman parte de este Libro de las mareas han sido publicados por Diario de Cádiz aunque para el libro Hilda Martín ha sumado "alguno más". "La idea de hacer esta obra se me ocurre por nuestra cercanía al mar y por lo poco consciente que somos de lo que hay bajo sus aguas. Siempre he pensado que ahí abajo hay restos de barcos pero también de seres y de las historias que tendrían que contar si se les diera voz".

Historias "reales" que la investigadora ha encontrado en otros mares, los de papel. Así, Martín ha buceado en el Archivo de Indias para devolver a la vida los relatos de diferentes hundimientos, "desde el hundimiento de la flota de Indias, hasta el Prestige, desde el hundimiento del Reina Regente hasta el hundimiento de las pateras en el Estrecho", enumera, además de incluir alguna "leyenda" gaditana "muy hermosa" como la del perro superviviente del naufragio del Reina Regente y el estremecedor relato, uno de los que más ha sorprendido a la autora, de los supervivientes de un naufragio en la costa de Conil a los que dieron muerte "la gente a su llegada a la costa para quitarles lo que tenían".

"Todo lo que se cuenta es real aunque me permito ficcionar en la manera de contarlo, para hacerlo más atractivo, y en que soy yo la que elijo un personaje, a veces ficticio, al que doy nombre y al que convierto en narrador de la historia desde el fondo del mar, suele ser el médico del barco, un marinero, una mujer que iba a bordo, el timonel...", detalla la escritora siempre volcada en la labor pedagógica de "hacer la Historia atractiva para que llegue a los ciudadanos".

También la profesora se lleva una lección de su libro, "que frente al mar el hombre no es nada". "Cuando lees los relatos de los navegantes, sus cuadernos de bitácora, de navegación, te das cuenta que el hombre en el mar se mueve en un medio que no le pertenece en absoluto y que lo único que trata es de sobrevivir en él, cosa que no logra cuando tiene a los elementos en contra", asegura la autora que nos insta a aprender "todo lo que podamos" del inmenso manto que da la vida y el color al Planeta Azul. "Los que vivimos cerca del mar tenemos la suerte respirar parte de su aire lleno de historia por eso me da pena que en ciudades como Cádiz no le prestemos atención. Ni un museo, ni un acuario, ni demasiadas publicaciones sobre el mar... Vivimos de espaldas al mar".

stats