la hora del bocadillo

¿Quién es esa chica?

  • A lo largo de doce apasionantes números vamos a descubrir todos los misterios que rodean a la superheroina America Chávez

¿Quién es esa chica?

¿Quién es esa chica?

¿Quién es esa chica? ¿Quién es esa chica?

¿Quién es esa chica?

Desde hace algún tiempo, algo está cambiando en la Casa de las Ideas. Esta "nueva" y moderna Marvel ha tenido que adaptarse a los tiempos que vivimos y, además de seguir narrando las aventuras de los héroes clásicos de su universo, crear algunos nuevos que se ajusten a los gustos de los nuevos lectores, y atención, lectoras. Hasta hace bien poco las mujeres habían tenido poca cabida en el mundo del comic-book norteamericano. Marie Severin, Louise Simonson o Ann Nocenti, por nombrar solo a este trío de ya, clásicas autoras, habían sido de las pocas féminas que habían conseguido acceder a este mundo puramente masculino y, eso sí, narrando las peripecias de los héroes que todos conocemos desde niños.

Pero, como si de una bocanada de aire puro fuera, las puertas de Marvel se abren a una nueva generación de autoras y personajes. Perfectamente integrados entre el Capitán América, Iron Man o Spiderman podemos encontrar, entre la numerosa oferta mensual del catálogo de la editorial nortemericana, títulos protagonizados por Riri Williams, alias Ironheart; Lunella Lafayette, Moon Girl y el Dinosaurio Diabólico; Kamala Khan, la nueva Ms Marvel y, claro está, la protagonista de esta reseña, América Chávez.

A América, como reza el título de su colección, la conocimos dentro del grupo Brigada Adolescente. Fue creada por el tándem artístico formado por Joe Casey y Nick Dragotta, pero aparte de saber que era portorriqueña y sus curiosos poderes, poco más se supo de esta chica a lo largo de sus aventuras. De ahí, como buen culo inquieto que es, la vimos formar parte de los Jóvenes Vengadores, más tarde de A -Force y finalmente se ha convertido en la líder de Los Ultimates.

Pero lo que más nos interesa de ella es lo narrado en esta maxiserie de doce números que concluye en un segundo volumen titulado "Rápida y fuertona", en la que su guionista, Gabby Ribera nos seguirá descubriendo ese, hasta ahora, oculto pasado sobre el origen de la protagonista, que nos va a deparar más de una inesperada sorpresa.

¿Quién es esa chica? ¿Quién es esa chica?

¿Quién es esa chica?

Poseedora de un físico incomparable, superfuerza y la capacidad de abrir unos estrellados portales que la trasladan a otras dimensiones, tal vez el hecho que más marque a esta heroína es su tendencia sexual, ya que es gay, cosa que en muy pocas ocasiones se ha mostrado de forma tan abierta y natural en una colección de superhéroes. Justo al principio de la colección, llevada por su afán de aprender y adquirir nuevos conocimientos, abandona la relación con su novia, Lisa, para inscribirse en la Escuela Sotomayor, un lugar reservado para jóvenes con características especiales (léase poderes).

Sin tiempo a coger aire, vamos a ser testigos de lo ajetreada que es la existencia de la muchacha que, gracias a la colaboración de un viejo amigo, el ex mutante Prodigio, podrá viajar por el tiempo, teniendo el placer de asestar un buen puñetazo al mismísimo Adolf Hitler.

Pero lo realmente importante de estos doce números es que su guionista, Gabby Rivera, escritora ("Julie takes a breath") y una de las más importantes activistas del movimiento LGTB en los USA, crea todo un pasado, muy original, para la chica, que es mucho más de lo que parece. Y en desvelarlo tendrá un papel muy importante una mujer de cabellos canosos e impotente presencia que vigila todos los pasos de la chica y que, como claro homenaje, está basada en los personajes creados por los Hermanos Hernández, Beto y Jaime, en su personal universo narrado dentro del título "Love & Rockets", que tanto buenos momentos nos ha deparado a los lectores. Su nombre es Madrimar.

Una misteriosa amenaza acecha a la Escuela Sotomayor, encarnada en la mega corporación Midas, cuya representante, la letal Exterminatrix (los que no conozcáis a este personaje, os recomiendo la lectura de la miniserie "Marvel Boy", donde nació creada por el guionista Grant Morrison) viene dispuesta a poner de rodillas a todos sus alumnos y profesores. Solo la alianza entre América, sus fans dimensionales, Las Betas, y el grupo de alumnas liderado por X´andria, podrán hacer frente a la imparable amenaza que supone esta villana y sus secuaces.

Y, en un viaje final con Madrimar al Planeta Fuertona, América conocerá por fin de dónde proviene su poder, el inmenso sacrificio que realizaron sus madres y la verdad detrás de la imparable horda alienígena conocida como La Legión, que parece querer terminar con la vida en el distante planeta. Pero tal vez nada sea lo que parezca y, por una vez, el problema no se tenga que resolver con el poder de los puños…

Justo aquí finaliza este viaje, apasionante, en la vida y aventuras de América Chávez, junto a un grupo de talentosos artistas como Joe Quinones, Ming Doyle, Ramon Villalobos, Stacey Lee, Jen Bartel, Annie Wu, Aud Koch y Flaviano. Toda una legión de talentos que nos han hecho viajar, gracias a la imaginación de la guionista Gabby Rivera, por otros mundos.

Este es un cómic valiente, que además de ser una lectura apasionante y divertida, nos muestra con total normalidad las aventuras de un personaje orgulloso de su orientación sexual al que ojalá veamos de nuevo en las páginas de un cómic y que, aunque viste los colores de la bandera norteamericana, no creo que fuera del gusto de su actual presidente… Vosotros me entendéis. ¡Viva América!

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios