Cultura

La actriz catalana Rosa Novell fallece víctima de un cáncer

La actriz y directora de teatro Rosa Novell falleció el pasado viernes a los 61 años de edad. En el último año, la actriz ha luchado contra un cáncer de pulmón que le causó inicialmente la pérdida de la visión, circunstancia que no le impidió subir al escenario en noviembre de 2014 para interpretar su último papel: una ama de llaves ciega en la obra L'última trobada dirigida por Abel Folk.

Nacida en Barcelona en 1953, Novell ha sido una de las grandes actrices de la escena teatral catalana y dirigió también destacados montajes, como Fi de partida (2005), de Samuel Beckett, y Vells temps, de Harold Pinter.

Novell debutó en el teatro en 1974 con Las Troyanas de, Eurípides y desde entonces había trabajado en numerosos montajes, entre los que destacan La Senyora Florentina i el seu amor Homer (1995) y La mujer justa, de Sándor Márai, que su pareja sentimental, el escritor Eduardo Mendoza, adaptó para ella.

Los teatros de su ciudad natal acogieron sus mayores éxitos sobre las tablas, entre ellos La noche de Molly Bloom (2000). A lo largo de su carrera recibió prestigiosos galardones, como el Premio Nacional de Interpretación en 1988, la Creu de Sant Jordi en 2007 y el premio Butaca a la trayectoria en 2014.

Actriz de carácter y fuerza escénica, interpretó a algunas de las grandes heroínas teatrales, como la Fedra de Racine, la Cleopatra de Shakespeare o la protagonista de La dona justa, de Sándor Márai.

En cine, su último trabajo fue Rastres de sándal, el filme ganador de la última edición de los Premios Gaudí.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios