Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Las bulerías de Jerez celebran su medio siglo de vida a finales de agosto

  • Los días 24, 25 y 26 la cuna de este palo contará con espectáculos flamencos de grandes artistas de la provincia

  • Durante una semana habrá actividades, seminarios y cursos

Presentación del 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería de Jerez en el Palacio Provincial de Cádiz.

Presentación del 50 aniversario de la Fiesta de la Bulería de Jerez en el Palacio Provincial de Cádiz. / joaquín hernández 'kiki'

"El cartel derrocha tradición, arte y un magnífico espectáculo para todo aquel que quiera disfrutar del flamenco de nuestra tierra", así presentó ayer la Fiesta de la Bulería de Jerez el diputado y vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura, Salvador Puerto.

50 años no se cumplen todos los días y por eso Jerez está de celebración durante este mes. Del 21 al 26 de agosto los visitantes de la provincia y los propios ciudadanos podrán disfrutar de actividades, seminarios flamencos y cursos de formación en torno a la bulería: tanto en el cante, baile y toque. También habrá cursos de fotografía y un flashmob en la Plaza del Arenal el día 21 de este mes.

Sin embargo, la columna vertebral de este festival flamenco se encuentra en los "tres días magníficos del 24, 25 y 26 de agosto con un programa de espectáculos artísticos de máximo nivel en un enclave fantástico y a nivel patrimonial como es el Alcázar de Jerez", detalló el teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de Jerez, Francisco Camas. A su vez "estos espectáculos estarán dedicados a Juan de la Plata", quien fue un flamencólogo e investigador y "alguien muy importante por ser el iniciador de la fiesta de la bulería". De esta manera, según añadió Camas, "la familia del director de la Cátedra de Flamencología de Jerez recibirá un premio en su nombre".

No solo se homenajeará a Juan de la Plata durante estos tres días, Camarón de la Isla también formará parte de esta conmemoración. Y es que la ocasión lo merece puesto que este año se ha cumplido el 25 aniversario de su muerte. "Entendemos que estamos en deuda con Camarón, quien se creó una marca como artista pero también para su ciudad", aseguró el delegado municipal de Cultura del Ayuntamiento de San Fernando, Juan José Carreras.

Por este motivo, para el espectáculo Jerez, Cai y los Puertos, a Camarón se ha contado "con artistas flamencos de la isla que estan despuntando". La cantaora flamenca de Cádiz, Carmen de la Jara, será una de las protagonistas del día 25 de agosto en el homenaje a Camarón. "Se darán muchos detalles sobre José Monje Cruz; uno de ellos es un tema que titulo la bulería de Las Tres Madres", explicó la cantaora.

La leyenda del flamenco "era admirador de la Perla de Cádiz y Rosa la Papera, además de su propia madre". De esta manera, este tema es un homenaje a Camarón en cuanto "a la fuente de la que bebió el cantaor". De la Jara aseguró que el espectáculo va a ser "dinámico, variopinto y que contará con grandes músicos y artistas". Además, confesó que lo que más le gusta del flamenco jerezano "es esa tradición y tesón que no hay quien lo derrumbe".

A su vez, Salvador Puerto hizo hincapié en que "cada uno de los espectáculos tiene un sentido, un contexto y un hilo de historia que se quiere ofrecer al visitante" a pesar de que sean individuales.

El encargado de abrir el festival flamenco será Pedro Garrido 'El Niño de la Fragua' con Bodas de Oro. "He querido hacer un banquete sonoro y una celebracion por todo lo alto propio del 50 aniversario de un festival tan arraigado", confesó el cantaor. El espectáculo contará con dos partes. En la primera de ellas hará "un recorrido; una especie de viaje en el tiempo, emocional y sonoro, para recordar a las principales figuras que han pasado por la fiesta de la bulería". Recordando cantaores como "Chocolate, Antonio Mairena, Fernanda, Chano, o la Perla, entre otros grandes". Mientras que en la segunda parte del espectáculo se centrará también en la celebración del 50 aniversario de la grabación Canta Jerez, con "la novedad de incluir cantaoras como Felipa del Moreno, Lela Soto y Carmen Grilo", puesto que "aquella grabación no incluía voces femeninas".

La llave que clausurará la Fiesta de la Bulería la pondrá Pepe del Morao con La Tierra y el Cante. Para ello ha contado con artistas de la tierra "jóvenes y consagrados" como Juana del Pipa y Dolores Agujetas, entre otros artistas. El espectáculo lo ha enfocado "al nacimiento de la bulería", a la que denomina "la madre de la soleá".

Pepe del Morao explicó que es un cante que nace a través de unas circunstancias y en dos espacios como "las labores del campo y la fragua: el trabajo con el hierro". Considera que será "muy original" porque habrá "cante y baile pero con una historia teatral familiar por el tema de los gitanos trabajadores de la tierra y el hierro".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios