Bloomsday en Cádiz

Hoy estamos como nunca

  • La Fundación Ory y la UCA reúnen a la Orden del Finnegans para celebrar la obra de James Joyce 

El escritor Antonio Soler, último Premio Nacional de la Crítica con 'Sur', es uno de los convocados a la cita.

El escritor Antonio Soler, último Premio Nacional de la Crítica con 'Sur', es uno de los convocados a la cita. / Efe

Bloomsday en Cádiz. Veamos.

Aceptamos Torre Tavira por Torre Martello. Dublín tiene un recorrido oficial con su escritor de cabecera. Cádiz tiene un recorrido oficial con su escritor de cabecera -la ruta Quiñones, que ha celebrado este año su IX edición-. El imaginario dublinés tiene a su señora voluptuosa (Molly Bloom) tejiendo un rico monólogo interior. El imaginario gaditano tiene a su señora voluptuosa (Hortensia Romero) tejiendo un rico monólogo interior. Sustituyan las ostras de Galway por ostiones, y la casquería por otro tipo de avituallamiento extraño (erizos, ortiguillas), Por ser fiel a la tradición, no faltan barricas a las que acudir para regar el recorrido de judío desorientado con un periódico bajo el brazo -aunque hay marcas de cerveza locales, como Volaera, que elaboran cerveza negra-. ¿Relación con Cádiz? Si hasta el apellido Joly aparece en la novela. Qué es un personaje gaditano no lo entendería mucha gente fuera de Cádiz, pero sin duda James Joyce lo pillaría a la primera.

Por supuesto, Molly Bloom era llanita. Bueno, en fin, era de Gibraltar -de un Gibraltar, si hemos de partir de su recuerdo, que se hace más bien Ronda-. Esa es la excusa que ha servido para reunir este fin de semana en Cádiz, bajo el paraguas de la Fundación Ory y la Universidad de Cádiz, a algunos de los integrantes de la Orden del Finnegans, una hermandad literaria de escritores españoles a los que vincula su pasión por la obra de James Joyce. El motivo, realmente, fue la reciente visita a la ciudad, dentro de los actos organizados por la Fundación Carlos Edmundo de Ory, de Enrique Vila-Matas, Antonio Soler y Eduardo Lago.

Celebrar el Bloomsday en el sur no es algo nuevo -se convocó durante años en Sevilla, por ejemplo-, pero sí lo es la reivindicación (Molly Bloom mediante) del vínculo gaditano con Irlanda. Una cita que inaugurará este sábado al mediodía Eduardo Largo con la charla Ulises. Todos somos Leopold Bloom (en el aulario La Bomba). Por la tarde, a las 18.30 horas, la Asociación de Personas Lectoras realizará una lectura de varios obras de Joyce, mientras que a las 19.00 tendrá lugar la mesa redonda Joyce y yo, a cargo de los Caballeros de la Orden del Finnegans: Antonio Soler, Eduardo Lago, Malcolm Otero Barral y José Antonio Garriga Vela. La moderadora será Zarabel Santos- Rodríguez (De perdidos al Liffey).

Las actividades del domingo serán a pie de calle y darán inicio a las 12.00 en la glorieta de Ory con una lectura pública del Ulises. A las cuatro de la tarde, la comitiva acudirá a los Jardines de Varela para emular el Ritual del pub de los enterradores y, a las cinco, llegará a la Torre Tavira a modo de Torre Martello. La jornada comenzará con el lema de la Orden del Finnegans ¡Qué grandes estamos en esta mañana! Para quien lo quiera en gaditano: Hoy estamos como nunca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios