Grabaciones del Archivo Municipal

Parte del archivo sonoro del flamenco de Cádiz lleva más de tres años a la espera de digitalización

  • La Fundación Municipal de Cultura y la Consejería de la Junta firmaron un acuerdo de colaboración para tal fin en febrero de 2017

Remedios Palma y Eva Tubío, durante la firma del convenio en febrero de 2017. Remedios Palma y Eva Tubío, durante la firma del convenio en febrero de 2017.

Remedios Palma y Eva Tubío, durante la firma del convenio en febrero de 2017. / Joaquín Hernández Kiki

Grabaciones de Mariana Cornejo –de la que este 6 de noviembre se cumplieron 7 años de su muerte–, de Chano Lobato, Santiago Donday, Felipe Scapachini y de otros tantos artistas de Cádiz permanecen en el Archivo Municipal a la espera de su digitalización en virtud de un convenio con la Consejería de Cultura que se firmó hace 3 años y del que nada se sabe.

“Aquí no ha venido nadie en este tiempo a por los archivos sonoros”, confirma el director del centro, Javier Fernández Reina, a este periódico.

Sin embargo, en febrero de 2017 tanto las entonces concejala de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Eva Tubío, y delegada de Cultura de la Junta en la provincia, Remedios Palma, convocaron a los medios de comunicación para rubricar un documento en el que la Junta se comprometía en un plazo de cuatro meses a digitalizar, a través del Centro Andaluz de Documentación del Flamenco, una serie de grabaciones, muchas de ellas inéditas, de los años 80 y 90 protagonizadas por diferentes referentes flamencos gaditanos y conservadas tanto en cassettes como en vídeos.

Además, este convenio también recogía la digitalización y catalogación de todos los eventos sucedidos en el Centro de Flamenco de la Merced desde su inauguración en 2007.

Más de tres años han pasado y, ni se sabe, ni se cuenta con ello.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios