Una apuesta segura por los caballos lentos

Negro sobre negro

Salamandra publica en España el quinto volumen de la exitosa saga creada por Mick Herron del espía Jackson Lamb y su extravagante equipo de agentes

Mick Herron.
Mick Herron.

Desde que John Le Carré dejara vacante el trono de los escritores de novelas de espías han sido muchos los que se han postulado para ocuparlo. Este subgénero dentro de la novela negra cautiva a millones de lectores en todo el mundo que devoran historias, en su mayoría, poseedoras de una espléndida base. Actualmente, una saga que está creciendo es la protagonizada por Jackson Lamb y sus caballos lentos, un grupo de agentes relegados por el MI5 británico a lo que han dado en llamar la Casa de la Ciénaga y que, en teoría, debe ocuparse de temas intrascendentes. Pero esto no siempre es así.

Portada del libro.
Portada del libro.

La editorial Salamandra ha publicado en español las cinco primeras aventuras escritas por Mick Herron, con una prosa poderosa y personajes, digamos, muy particulares. Caballos lentos, Leones muertos, Tigres de verdad y La calle de los espías fueron las primeras, y recientemente ha llegado a las librerías la última, Las reglas de Londres, que nos parece la mejor de la serie hasta el momento.

Sólo en el arranque del libro nos damos cuenta que estamos ante algo grande. En contra de lo que sucede con otras sagas, Mick Herron ha ido creciendo como escritor a la par que lo han hecho sus personajes, sobre todo el espléndido y sucio Jack Lamb, que clava Gary Oldman en la adaptación que Apple TV + ha realizado para la pequeña pantalla bajo el título Slow horses. Lamb es una especie de Torrente del MI5, aunque solo en apariencia, porque tras su lenguaje soez, sus pedos y su escasa higiene corporal se encierra una mente privilegiada que guía a un equipo variopinto.

La trama de Las reglas de Londres arranca con un ataque terrorista a Abbotsfield, un pequeño pueblo británico. Tras descubrirse que el sangriento atentado no es un caso aislado, sino parte de una serie aparentemente aleatoria, el nuevo director del MI5, Claude Whelan, tendrá que dejar atrás a toda prisa su perfíl burocrático para poner en práctica los trucos del oficio que ha observado durante años. En medio de una crisis de dimensiones desconocidas, debe cuidarse de un primer ministro tambaleante ante los embates de Dennis Gimball, el parlamentario euroescéptico que orquestó el referéndum del Brexit y tiene el ojo puesto en el 10 de Downing Street, mientras se protege a sí mismo de la esposa de Gimball, una periodista sin escrúpulos que se dedica a crucificarlo desde su columna en la prensa sensacionalista, y, sobre todo, de su segunda al mando, la ambiciosa Lady Di Taverner.

Por fortuna, Whelan cuenta, muy a su pesar, con la Casa de la Ciénaga, la agencia del MI5 para espías degradados y marginados dirigida por Lamb, cuyos miembros lidian a duras penas con problemas personales, adicciones varias, la sospecha persistente de que su nuevo compañero de trabajo es un psicópata y que alguien está tratando de matarlos uno a uno. La situación es mala, pero puede ir a peor con los caballos lentos.

María Oruña vuelve con un nuevo caso en ‘Los inocentes’

Desde que en 2015 la editorial Destino publicara Puerto escondido María Oruña se ha convertido en una indispensable de la novela de suspense. Fue un debut esplendoroso al que le siguieron títulos como Un lugar a donde ir (2017); Donde fuimos invencibles (2018); Lo que la marea esconde (2021); El camino del fuego (2022), en la que trasladó la investigación a tierras escocesas, y la más reciente Los inocentes (2023). Esta última obra nos sirve de percha para recomendar la saga protagonizada por la teniente Valentina Redondo, que a dos semanas de su boda con Oliver Gordon, se ve sorprendida por la noticia de un atentado masivo en el Templo del Agua del famoso balneario cántabro de Puente Viesgo.

Las instalaciones del idílico paraíso de agua habían sido ocupadas por varios empresarios, y todo apunta a que la masacre ha sido perpetrada con una peligrosísima arma química. Valentina tendrá que cooperar con el ejército y con un equipo de la UCO para resolver el crimen.

Pronto descubrirán que un cerebro hábil y cruel ha puesto en marcha una maquinaria infalible, ejecutando cada uno de sus movimientos con extraordinaria frialdad, en un claro desafío a la inteligencia y a las habilidades deductivas de Valentina y del propio lector. La teniente Redondo llegará a dudar de los pasos que debe seguir. Una saga tan interesante como adictiva para los amantes del género negro.

John Voight, en una escena de 'Odessa'.
John Voight, en una escena de 'Odessa'.

‘Odessa’, un periodista contra una organización de criminales nazis

Como nuestra recomendación literaria tiene mucho que ver con los espías, vamos a seguir por esta senda recomendando Odessa, una estupenda y muy entretenida película de 1974 basada en el famosísimo best-seller que encumbró en su momento a Frederick Forsthy. Protagonizada por John Voight, el film, dirigido por Ronald Neame, narra como después del suicidio de un anciano judío, el periodista Peter Miller tiene acceso a su diario, que resulta un testimonio de los aberrantes crímenes de guerra cometidos por el capitán de las SS Eduard Roschmann, comandante del tristemente célebre campo de exterminio de Riga (Letonia) y al que apodaron como El Carnicero de Riga. Roschmann vive en algún lugar de Hamburgo con una identidad falsa, pero Miller está decidido a encontrarlo como sea. Esto le llevará a enfrentarse con una organización secreta que protege a los jerarcas nazis.

stats