Villancicos del mundo en el concierto de hoy del Ensemble Stella Maris

La formación gaditana protagoniza la antepenúltima cita del ciclo 'En clave de Navidad'

Villancicos del mundo en el concierto de hoy del Ensemble Stella Maris
Villancicos del mundo en el concierto de hoy del Ensemble Stella Maris
J. A. L. Cádiz

30 de diciembre 2014 - 05:00

El Oratorio de San Felipe Neri será esta noche el escenario del concierto del ciclo 'En clave de Navidad', el antepenúltimo de una cita solidaria en beneficio de Cáritas que tendrá al Ensemble Stella Maris como protagonista y en su repertorio un conjunto de villancicos internacionales junto a otras piezas de carácter religioso. Será a partir de las ocho y media de la noche.

Las mezzosopranos Carmen Patiño y Toñi Martínez, junto al pianista Roberto Domínguez, integran este pequeño grupo coral que nació en el año 2011 a raíz de una actuación en principio esporádica en el programa municipal Música en Cuaresma. Pero la excelente acogida de aquel primer concierto y el hecho de que les surgieran nuevos compromisos, les animaron a formar el ensemble. Al grupo se unen la soprano Almudena Calle y el clarinetista José Carlos Domínguez que, como explica Toñi Martínez, "enriquecen" las actuaciones que desde su creación han llevado a cabo.

Esta noche anuncian un repertorio variado en el que destaca una serie de villancicos tradicionales de diversos países. Habrá villancicos ingleses, italianos, puertorriqueños, estadounidenses o alemanes;, y por supuesto españoles. Las composiciones propias de estas fiestas navideñas, mayoría en el repertorio, se unirán en el concierto a piezas de carácter religioso, como un aria del Mesías de Haendel o el Ave María de Piazzolla.

Toñi Martínez destaca que, pese a su corta existencia, Stella Maris ha ofrecido numerosos conciertos tanto en la capital como en localidades de la provincia o incluso de Sevilla. Su paso por el ciclo Música en Cuaresma les ha permitido también afrontar una destacada labora de recuperación del patrimonio musical de las hermandades y cofradías gaditanas. Fijo en el ciclo En Clave de Navidad, el ensemble gusta de participar en aquellos conciertos que, como el de esta noche, poseen un matiz benéfico: "Nos proponemos tener un amplio sentido de la solidaridad con los que menos tienen".

stats